Los tres nuevos fallecidos en La Rioja son tres hombres de avanzada edad y con patologías previas

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha afirmado este domingo que los tres nuevos fallecidos con coronavirus en La Rioja son tres hombres de edad avanzada y con patologías previas. Además, y con respecto a la situación de las residencias de la tercera edad en la región, el Ejecutivo confirma que hay 21 casos positivos entre sanitarios y residentes y la mayor incidencia se encuentra en la residencia Los Jazmines de la localidad de Haro.
RUEDA DE PRENSA EN EL GOBIERNO DE LA RIOJA
RUEDA DE PRENSA EN EL GOBIERNO DE LA RIOJA
GOBIERNO DE LA RIOJA
RUEDA DE PRENSA EN EL GOBIERNO DE LA RIOJA

Chus del Río ha analizado junto al director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, la evolución del coronavirus en nuestra región que suma, a día de hoy, un total de 654 casos positivos, 90 más que ayer. En estos momentos hay 17 personas en la UCI, igual que en la jornada de ayer, y 18 han recibido el alta hospitalaria.

En estos momentos hay 134 personas hospitalizadas y hay 67 sanitarios confirmados con coronavirus. Además, desde el Gobierno de La Rioja aseguran que el "79,5 por ciento de los casos positivos se encuentran en aislamiento domiciliario".

Ayer se produjeron un total de 682 llamadas al teléfono de 'Salud Responde', 9.236 llamadas desde que se puso en marcha. Además, entre las actuaciones en domicilio y el nuevo centro de diagnóstico móvil situado en el CIBIR se han atendido a 1.433 personas.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO MÓVIL

Con respecto al centro de diagnóstico móvil, Ramalle ha indicado que en el día de ayer, primero de funcionamiento, "se hicieron 39 pruebas" y no hay que destacar problemas especiales. "Nuestro horizonte es que se hagan hasta 80 o 100 pruebas, por lo que tras la prueba piloto de ayer vamos a tratar de aumentar ese número".

Además ha avanzado que, en algunos de los municipios donde haya una incidencia mayor de posibles casos por coronavirus, "se pondrá a su disposición un centro de diagnóstico móvil itinerante que se irá desplazando a estas localidades donde hagan falta para localizar los casos positivos".

Tras la presentación de los datos de este domingo, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha vuelto a pedir a la ciudadanía que "mantenga las medidas que se han aconsejado hasta ahora: Aislamiento, distancia social, lavado de manos y desinfección".

El criterio, como ha defendido, es claro: "Detectar, diagnosticar y aislar con el fin de limitar la transmisión del virus". Una pandemia de la que, como ha explicado, "no podemos hacer predicciones exactas porque trabajamos desde muchos frentes y con muchas variables que todavía debemos determinar".

Aún así y con respecto a la evolución de la enfermedad, "lo que dice la lógica es que si el periodo máximo de incubación es de 14 días, ese es el tiempo que debemos esperar para ver cómo evoluciona y cómo de reales son esas medidas". En este punto, ha insistido, "desde que se tomaron las medidas más drásticas por el estado de alarma han pasado 8 días y, por tanto, todavía hay que esperar una semana más para que se cumplan estos 14 días y ver qué es lo que ocurre".

"CUANTAS MÁS PCR SE HAGAN, MÁS POSITIVOS VA A HABER"

Con respecto al aumento de los casos positivos en la región, Enrique Ramalle ha querido explicar a los ciudadanos que estos casos nuevos que se detectan "dependen de los PCR que se hagan". Es decir, "cuantas más PCR se hagan, más casos confirmados va a haber" y esto lo que nos demuestra es que en La Rioja "hay una gran capacidad para hacer estas pruebas. Si hay o no hay muchos casos depende de la capacidad que tenga cada ccaa de detectarlos".

En este punto, ha indicado, "en La Rioja estamos haciendo unos 200 PCR al día y tenemos capacidad para mantenerlo durante semanas. Hay suficientes test y el Estado también va a distribuir más. Tenemos stock suficiente para hacer aquellos test que por criterio clínico sean necesarios".

Desde el Gobierno de La Rioja han asegurado además que no hay desabastecimiento de material aunque agradece todas las donaciones que sean posibles y asegura que el Estado "está a la espera de hacer y repartir una compra centralizada que ha hecho a partir del estado de alarma y, por tanto, en los próximos días llegará material que se repartirá en los sitios donde más se necesita".

Además, Enrique Ramalle ha explicado que para comparar las tasas de incidencias de casos confirmados entre ccaa, los PCR no son los mejores indicadores porque, como ha reiterado, "eso depende de cuantos se hagan en cada comunidad", para eso es mejor comparar según la tasa de hospitalización o la de ingresos en la UCI.

En este punto ha querido indicar, con respecto a la hospitalización Madrid cuenta con 127 casos por 100.000 habitantes. El País Vasco, 45 por cada 100.000 y La Rioja 42,7 por cada 100.

En cuanto a la UCI, en Madrid la cifra se sitúa en 12,6 personas por cada 100,000, en el País Vasco en 3,7 por cada 100.000 y en La Rioja 5,4 por cada 100.000.

Finalmente, desde el Gobierno de La Rioja quieren recordar que el Sistema Riojano de Salud "sigue con capacidad" para atender esta situación. En estos momentos hay 134 personas ingresadas y "aunque solo fuera contando con los recursos del San Pedro todavía tenemos una capacidad de expansión del 30 o 35 por ciento más". Además, estamos preparando centros de convalecencia para aquellas personas que no requieran estar en el hospital pero tampoco puedan estar en casa y si hace falta más, haremos más".

También han querido agradecer "el esfuerzo y el sacrificio de la mayoría de los riojanos ante el estado de alarma porque es la mejor ayuda para combatir esta pandemia" aunque lamentan el incivismo de otras personas a las que les sigue pidiendo colaboración.

Además, reiteran que la central de compras del SERIS "está funcionando con sobrecarga pero sin problemas" y piden un uso racional de las EPIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento