El Gobierno, preocupado porque el 12% de los casos de coronavirus es personal sanitario pero cree que el sistema no colapsará

  • Simón descarta un bloqueo general del sistema sanitario y apunta que está previsto el traslado de pacientes entre hospitales.
  • Se alinea con el Gobierno al rechazar recrudecer las medidas con un confinamiento total del país.
Imagen de recurso (I-D) del director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, el teniente general, Laurentino Ceña, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en Moncloa.
Moncloa

La pandemia de coronavirus ha vuelto a experimentar un repunte este domingo, con más de 28.500 afectados, un dato en el que hay un aspecto que preocupa especialmente al Gobierno, que "más del 10%", el 12% en concreto, de los casos confirmados son profesionales sanitarios.

Así lo ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que al desglosar este domingo los datos de la jornada se ha detenido en el sector sanitario, médicos, enfermeros y demás personal que, según no se cansa de decir el Gobierno, están en "primera línea del frente" de lucha contra el Covid-19.

"Otro dato que sí tiene que preocupar es el número de profesionales afectados. 3.475, más del 10% total de los casos, lo cual es un dato que hay que considerar desde el punto de vista de la respuesta" a la emergencia, ha dicho Simón al término de la reunión diaria del comité de gestión del coronavirus.

Simón ha admitido que esa tasa es "un problema para el sistema sanitario" porque este colecto es "grupo de población de más riesgo". "Eso es obvio, tenemos que asumirlo", ha añadido, antes de incluir al personal sanitario en el segundo de los dos grupos de "héroes" sociales que ha identificado. Están, ha dicho, los que "lo vienen demostrando desde hace años", como bomberos y policías y otros, "más callado", el personal sanitario.

Presión pero no colapso general

A pesar de ello y de que hasta el momento no se ha llegado de la curva, que Simón ha esperado alcanzar la próxima semana, el experto ha discrepado de un informe que pone plazo de días para que el sistema sanitario colapse, al menos de forma general en todo el país.

"Si todos los pacientes que tienen que ir a la UCI lo hicieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso, como cualquier país del mundo. Si van descendiendo como está siendo y va a ser, tenemos otra opción", ha dicho. 

Simón ha explicado que en situaciones normales, la estancia en la UCI de un paciente con un "cuadro normal" no pasa de los 10 a 14 días, pero estos días se está prolongando hasta los 28. De esta manera, la verdadera presión para el sistema sanitario se producirá después de que previsiblemente esta semana se alcance el pico, entre una y cuatro semanas después, porque se juntarán en las UCIs pacientes que ya están y otros que aún necesitarán entrar.

"Es verdad que la presión va a ser muy alta, este colapso del que habla este grupo puede producirse en algunos puntos, pero no se va a generalizar y probablemente la extensión en el tiempo permitirá que podamos evitarlo", ha añadido.

Traslado de pacientes

Ante la posibilidad de que los servicios sanitarios no puedan atender a más pacientes, Simón no ha cerrado este domingo la puerta a la posibilidad de trasladar pacientes de unos hospitales a otros, incluso entre distintas comunidades con niveles diferentes de contagios.

"Hay muchas opciones, entre ellas el traslado de pacientes entre hospitales dentro de las comunidades autónomas y entre comunidades, las necesidades se van valorando y si es necesario hacerlo se habrá, de eso no hay ninguna duda".

A pesar de que la evaluación de la situación es constante para determinar las medidas a tomar, con lo que no se ha mostrado tan de acuerdo Simón es con reforzar las restricciones de movimiento con un confinamiento total del país como el que ha decretado Italia y piden a España varios expertos.

Sánchez ya descartó este domingo tal posibilidad y este domingo Simón se le ha sumado. "Hemos de tener cuidado al valorar otras medidas cuando las que ya tenemos son muy restrictivas, mantienen el nivel de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen una crisis incluso peor que el coronavirus", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento