Los jóvenes no pagarán impuestos por el dinero que les den para un piso

  • Los menores de 35 años que reciban dinero gratis de sus padres para su primera casa no lo declararán.
  • El Principado eliminará casi por completo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para pequeñas y medianas empresas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Si eres menor de 35 años (en Asturias hay 374.680) y tus padres te dejan dinero para comprar tu primera vivienda, ya no tendrás que pagar ningún tributo.

Según anunció ayer el consejero de Economía, Jaime Rabanal, el presupuesto de 2009 (empezará a aplicarse en enero) favorecerá la adquisición de la primera vivienda habitual.

Para ello, se eliminará el impuesto de las donaciones de padres a hijos siempre y cuando el dinero vaya destinado a la compra de una casa por parte de un asturiano menor de 35 años.

Hasta ahora, el impuesto de donaciones en Asturias era del 19% (había que pagar, por ejemplo, 4.560 euros por una donación de 24.000).

También anunció ayer Rabanal la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las pequeñas y medianas empresas.

Esto quiere decir que si un asturiano hereda (ya sea de un familiar vivo o muerto) una empresa o negocio familiar, obtendrá una reducción fiscal del 99%.

Estas modificaciones forman de las medidas que llevará a cabo el Principado para encarar la crisis económica.

En el ejercicio de 2007 contribuyeron con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones un total de 17.719 asturianos, un 47% más que en 2001.

En ese mismo periodo de tiempo la recaudación aumentó un 47,76%, pasando de los 49 millones de euros a 84. En España se incrementó un 103%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Y eso pese a que todas las comunidades autónomas aprobaron en los últimos cinco años algún tipo de bonificación en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por ejemplo, en Navarra y el País Vasco este impuesto ya ha sido eliminado por completo, mientras que en Madrid o la Comunidad Valenciana sólo se paga el 1%. Cantabria, Murcia, La Rioja y Baleares también ofrecen rebajas fiscales en herencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento