Sánchez alargará el estado de alarma: "Necesitamos tiempo para preparar la sanidad, llegan días muy duros"

  • Una semana después de entrar en vigor el estado de alarma, advierte de que "lo peor está por llegar".
  • ​El Consejo de Ministros pedirá el martes una prórroga al Congreso pero el presidente no aclara por cuánto tiempo.
Pedro Sánchez, al final de su tercera rueda de prensa en el estado de alarma
Pedro Sánchez, al final de su tercera rueda de prensa en el estado de alarma
TVE

A pesar de que los datos no dejan de empeorar día a día, lo peor de la emergencia sanitaria por el coronavirus está aún por llegar y es necesario ganar tiempo para que el sistema sanitario no colapse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este agónico mensaje en una rueda de prensa en Moncloa al final de este sábado, que amaneció con casi 25.000 personas contagiadas, un 25% más que el viernes, y un incremento en 324 el número de fallecidos, 1.324.

Ante esta situación, parece ya claro que el estado de alarma que este sábado cumple una semana se prolongará más allá del plazo inicial de 15 días. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este martes una propuesta que el miércoles se someterá a la preceptiva votación en el Pleno del Congreso. Sin embargo, Sánchez no ha aclarado este sábado por cuanto tiempo será esa prórroga en mensaje en el que de lo que no ha quedado ninguna duda es de que el estado de alarma se prolongará más allá del primer plazo previsto en la Constitución.  

"Vamos a intentar que sea cuanto antes", se ha limitado a decir sobre cuándo podrán levantarse las medidas restrictivas.

Con todo, Sánchez ha dejado entrever que se tratará de una prolongación temporal de las medidas excepcionales pero no un endurecimiento de las condiciones de confinamiento decretado en España que, ha dicho, son “de las más duras de Europa y seguramente de Europa”.

"Lo peor está por llegar"

“Los casos diagnosticados y de fallecidos van a aumentar en los próximos días, estamos en un momento muy crítico, momentos muy duros para los que nos tenemos que preparar”, ha dico Sánchez, que ha apuntado que la próxima semana como el periodo más negro. “Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes, el riesgo está en todas partes, de ahí el confinamiento general”.

“Desgraciadamente, lo peor está por llegar, nos quedan días muy duros, los más dañinos, que pondrán al límite toda nuestras capacidades morales y materiales y también nuestro temple como sociedad”, ha advertido el presidente, que ha señalado que “salvar” esta situación “se consigue permaneciendo en casa para no transmitir la enfermedad”.

Además del confinamiento, Sánchez se ha referido por primera vez a otro factor como también esencial, la realización de tests de diagnóstico que hasta ahora han escaseado y que se el Gobierno cuenta con incrementar. Ya se han hecho 355.000 pruebas -si bien, en muchos casos varias las mismas personas-, en breve llegarán otros 649.000 test rápidos, que el Gobierno cuenta a extender al millón y Sánchez ha anunciado que Sanidad “está cerrando” otra compra de seis millones de pruebas.

Además, se está "organizando la producción nacional para garantizar el suministro de estos materiales necesarios", ha dicho. "Estamos trabajando a contrarreloj para poder garantizar el suministro de materiales".

"En el frente sanitario, el objetivo no es tanto la gravedad como el volumen de las personas. Podemos salvar a la personas con los medios adecuados, pero es más difícil si la avalancha colapsa el sistema", ha explicado sobre una situación "absolutamente angustiosa en ciertos lugares".

Todo esto ha dicho, para contribuir a evitar el colapso del sistema sanitario, el motivo por el que ha reiterado que es necesario ganar tiempo reduciendo el número de contagios. La mejor manera de lograrlo es mediante el confinamiento en casa, que lleva en pie ya una semana y del que Sánchez ha hecho un buen balance.

"En su inmensa mayoría, la sociedad está reaccionando con una impresionante responsabilidad, con disciplina y moral de victoria". La población, ha dicho, "ha seguido ejemplarmente las normas de confinamiento".

“Lo importe ahora mismo es que todos los españoles continúen haciendo durante esta semana lo que ya les hemos pedido”, ha reiterado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento