Sara Alba, ante las cifras de hoy en La Rioja, "es un día duro, pero no vamos a caer en el desánimo"

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha calificado este sábado como "el día más duro" desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en La Rioja al contar con 67 contagios más que ayer (564 enfermos en total) y lamentar 15 fallecidos en lo que llevamos de crisis sanitaria. Aún así, ha aseverado "ni estas cifras ni ninguna van a hacer que caigamos en el desánimo".

Sara Alba ha comparecido en rueda de prensa junto con el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, para dar cuenta de la evolución del virus en nuestra región.

En este día, La Rioja cuenta con 564 casos confirmados de los que 128 están hospitalizados, 17 de ellos en la UCI. Se han dado 18 altas, hay 15 fallecidos (ocho más que ayer) y 65 sanitarios afectados.

El teléfono de 'Salud Responde' ha atendido -desde que se puso en funcionamiento- más de 8.500 llamadas y también desde el inicio se han realizado más de 1.300 salidas a domicilio.

Además, desde Salud han querido confirmar que "el 77 por ciento de los casos confirmados se encuentran en aislamiento domiciliario". Es decir, "la enfermedad se puede atender correctamente en domicilio si se tiene sintomatología leve".

Con respecto a la evolución de la enfermedad en la región, desde Salud han querido indicar también que "la edad media de los fallecidos es de 72 años" e indican que "todos ellos tenían o bien edad muy avanzada, o bien patologías previas, o bien la mezcla de ambas".

Tras el análisis de los datos, Sara Alba ha querido hacer una especial mención "a los familiares de los fallecidos" y ha asegurado que "todo mi equipo y todos los riojanos lamentamos profundamente todos y cada uno de los fallecidos que está provocando la pandemia y nos ponemos en la piel de las personas que están detrás de los 564 casos positivos confirmados".

Aún así, y como ha indicado, "como dijimos hace apenas estos días, ni estas cifras ni ninguna de las que tendremos que contar deben hacer que caigamos en el desánimo" porque "al Covid-19 lo venceremos entre todos con la colaboración de todos y protegiendo de manera prioritaria a los colectivos más vulnerables".

"MÁXIMA COLABORACIÓN ENTRE TODOS"

Por su parte, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha pedido la "máxima colaboración a los ciudadanos" y que sigan tres medidas imprescindibles: "quedarse en casa, mantener la distancia social y la desinfección y limpieza. Medidas que están al alcance de todo el mundo".

Desde la Consejería de Salud también han querido insistir a la población riojana de que "ya no hay un foco concreto en una determinada localidad de nuestra región sino que el foco es comunitario y, como tal, la precaución es de cada uno. Por ello insistimos en las medidas básicas que hay que respetar".

Además, aunque "es difícil", desde Salud piden a la ciudadanía "tranquilidad" y "dejar trabajar a los expertos porque lo estamos haciendo de la mejor manera que las circunstancias nos permiten".

CENTRO DE DIAGNÓSTICO MÓVIL, SOLO CON CITA PREVIA

Con respecto al nuevo centro de diagnóstico móvil que se ha puesto en marcha en el aparcamiento del CIBIR para agilizar las pruebas del coronavirus, desde Salud explican que solo se puede acudir allí con cita previa y aclaran que "en función del mapa de contagios que diariamente revisamos se estudiará la posibilidad de crear otro dispositivo móvil" en otros puntos. Indudablemente, "será la necesidad la que nos haga plantearnos el recurso".

Por su parte, y a raíz del aumento del número de casos, desde Salud explican que era "esperable" porque "las medidas del estado de alarma se pusieron en marcha hace una semana y todavía se debe esperar un aumento de casos".

"Hasta que pasen al menos dos semanas desde la puesta en marcha de estas medidas no se puede prever otra situación porque la epidemia se está difundiendo todavía", afirman.

¿CUÁNDO SE DARÁ EL PICO EN NUESTRA REGIÓN?

Con respecto al pico de la pandemia en La Rioja, señalan, "las previsiones que nosotros tenemos es que el número de casos todavía está aumentando porque apenas llevamos una semana del estado de alarma" pero advierten: "cuando este efecto se produzca, el cambio no será brusco, será de ralentización".

Aún así, indican, "es la primera vez que nos enfrentamos a este virus, no tenemos inmunidad porque nunca hemos estado en contacto con él, ni sabemos cuál puede ser su comportamiento" pero "según la previsión que tenemos, deberemos esperar al menos 8 o 10 días para ver si la curva se va parando o no".

Finalmente, advierten desde Salud, "todas las medidas que estamos adoptando no significan que sean las últimas. Adaptaremos todas las que sean necesarias pero, la fundamental, como hemos dicho muchas veces es quedarse en casa. Es la mejor manera de frenar esta pandemia".

ERTEs

En otro orden de asuntos, desde el Gobierno de La Rioja han confirmado que se han presentado -hasta la última contabilización- un total de 1.007 ERTEs que podrán afectar a unos 10.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento