Así avanza a toda prisa el nuevo 'hospital' de Ifema mientras las UCI se colapsan

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Vídeo 'timelapse' del acondicionamiento de Ifema como hospital de campaña.
Comunidad de Madrid

Mientras las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales madrileños empiezan a dar síntomas de colapso por la enorme cantidad de enfermos de coronavirus que están ingresando, las soluciones alternativas empiezan a tomar forma. Es el caso del recinto ferial Ifema, donde se trabaja a toda prisa y sin descanso para acondicionar la zona.

La Comunidad de Madrid está habilitando este sábado dos pabellones más de Ifema, los números 5 y 7 para acoger a pacientes con coronavirus.

Ambas instalaciones se sumarán al pabellón número 9, que el viernes, se comenzó a acondicionar para poner en marcha un hospital provisional específico para estos enfermos, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este hospital provisional dispondrá de 5.000 camas para casos leves y 500 para los enfermos más graves, que entrarán en servicio en función de la evolución de la pandemia.

El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días.

En declaraciones a la COPE, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este sábado que espera que ya se puedan trasladar los primeros quinientos pacientes al hospital provisional instalado en Ifema para pacientes afectados por coronavirus.

La Comunidad de Madrid registra 8.921 casos de coronavirus y 804 fallecidos, que suponen el 60,6 por ciento de los muertos en todo el país, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha remitido un vídeo en el que se ve un timelapse de los trabajos de acondicionamiento del pabellón 9.

Colaboración de Defensa

El Gobierno ha informado este sábado de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ambos han acordado que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, trabajen coordinadamente en la instalación del Hospital provisional del Ifema.

Según fuentes gubernamentales, esta tarde y tras un reconocimiento a las instalaciones de Ifema, se han detectado las algunas necesidades en las que, desde Defensa, se está trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva:

- WC químicos y contenedores de duchas (número a determinar pendiente de una reunión a efectuar el domingo con el arquitecto responsable de Ifema).

- Módulo de laboratorio del antiguo Hospital de Campaña.

- Camas articuladas para la UCI.

- Otras peticiones (plataformas, electricidad…)

Según el Gobierno, en todo este dispositivo las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para instalación del centro hospitalario y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. También se les ha ofrecido el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material necesario.

Por ello, este mediodía, y para cumplir con las labores de asesoramiento requeridas para la instalación del hospital provisional, técnicos del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca (especializados en electricidad y en aguadas) han supervisado las instalaciones.

También se ha desplazado una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y es del Cuartel general de la Brigada de Sanidad (BRISAN), Madrid.

A ellos se ha sumado un comandante especialista en logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento