Ertzaintza recuerda que no se puede estar en espacios comunitarios de los edificios como patios o escaleras

El Departamento vasco de Seguridad ha recordado las limitaciones establecidas con motivo del estado de alarma y los criterios que se aplican en Euskadi. En este sentido, ha advertido de que no se puede permanecer en los espacios comunitarios del edificio donde se vive (patio, jardín, escaleras) al ser de uso comunitario.
Escaleras de un edificio
Escaleras de un edificio
EUROPA PRESS
Escaleras de un edificio

En un comunicado, la Policía vasca ha aclarado posibles dudas relativas a la apertura de establecimientos comerciales o en lo que se refiere a desplazamientos.

En este sentido, recuerda que está permitida a los restaurantes la entrega a domicilio de comida, mientras que en los establecimientos de alimentación en ningún caso se puede consumir en el local. Tampoco está permitido la apertura de locutorios, pero sí los mercados semanales "únicamente para la venta de productos autorizados y cumpliendo las normas sanitarias establecidas".

En lo referido a desplazamientos en vehículos o a pie, aclara que "no se solicitará ningún tipo de certificado a las personas que se identifique, si bien se valorará la información que aporte para justificar el desplazamiento". Así, en caso que la información que aporte genere dudas, se podrá comprobar por otros medios. "De momento, no existe ningún certificado oficial de movilidad", incide.

Respecto a los desplazamientos a pie, indica que deberán de realizarse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

También señala que se puede visitar a familiares dependientes para su asistencia y cuidado, así como desplazarse para cambiar la custodia de menores. Por otro lado, subraya que se puede bajar la basura pero "al lugar más próximo y por el tiempo mínimo imprescindible".

Por contra, no se puede estar en los espacios comunitarios del edificio donde se vive (patio, jardín, escaleras..), "dado que son espacios privados de uso comunitario".

Respecto al uso de taxis, se permite su uso de manera individual salvo cuando sea para acompañar a una persona discapacitada, menor, mayor o sin autonomía.

Por último, y en referencia a la asistencia a salas velatorio en los tanatorios o en cementerios, la Ertzaintza afirma que se puede ir "respetando las medidas previstas para evitar aglomeraciones y manteniendo las distancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento