Los problemas digestivos llenan estos días los centros de salud de Euskadi

  • Diarreas, vómitos, fiebre... acompañan estos días a los catarros.
  • Podría ser un virus, aunque se cura solo y en poco tiempo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Además de a los habituales catarros propios de los primeros fríos de la temporada, los médicos de atención primaria de Euskadi tienen que hacer frente estos días a la gastroenteritis o problemas de estómago. Las consultas de ambulatorios y centros de salud se están empezando a llenar de pacientes que sufren diarreas, vómitos, dolores de cabeza y debilidad general.

«Sí que hemos notado un incremento de consultas de este tipo, bastantes más de las habituales por estas fechas», señala Rafael Gracia, médico de atención primaria en Amurrio.

¿Un virus?

Los médicos consideran que podría tratarse de un virus, debido a la rápidez con la que se propaga, aunque no es excesivamente duro. Ataca al estómago pero se va en dos días. «Es un cuadro digestivo que se cura solo en poco tiempo, con lo que lo mejor es esperar que pase», señala Gracia.

Aun sí, los facultativos recomiendan reposo absoluto, ya que esta enfermedad debilita mucho el cuerpo, y comer cosas ligeras y poso sólidas, como sopa o yogur.

Asimismo, no es necesario acudir a la farmacia, ya que no hay medicamentos eficaces para combatirla. «Si hay un poco de fiebre que provoca dolores de cabeza, se puede tomar un analgésico para aliviarlos», indica el médico, que añade que «yo siempre recomiendo que mejor que el suero, es prepararse una limonada con agua, limón y azúcar en casa, e ir tomándola fresquita cuando el cuerpo nos lo vaya pidiendo».

El número de pacientes todavía no ha llegado a provocar una situación de posible epidemia y, al durar poco tiempo sus síntomas, en los centros de salud de Euskadi no han considerado necesario aún analizar las deposiciones de los pacientes para identificar el virus.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento