Los hoteles gallegos se organizan para prepararse ante su posible uso como hospitales

Los hoteles gallegos se están organizando ante la posibilidad de convertir algunos de ellos en hospitales y explican que ya se cuenta con alternativas en Lugo, Santiago, Vigo y Pontevedra, a los que próximamente se sumarán otras ciudades.

Y es que, a petición de la Consellería de Cultura e Turismo, y en contacto con la Consellería de Sanidade, desde el Clúster de Turismo y las distintas asociaciones provinciales se han recabado datos, y se sigue haciendo, para tratar de determinar qué hoteles pueden adaptarse a las necesidades generadas por el coronavirus.

A este respecto, el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, afirma que desde Sanidade se pusieron en contacto con este organismo para que hablasen con los empresarios del sector para valorar esta posible opción en caso de ser necesario.

"El sector está receptivo y ya contamos con hoteles en Lugo, Santiago y en Pontevedra. Se sumarán proximamente Ourense y A Coruña con varios hoteles en las distintas localidades para que estén a disposición de la Consellería de Sanidade", ha explicado. "Todos tenemos que arrimar el hombro y el sector lo está haciendo", ha añadido a este respecto.

Desde esta entidad, precisan que no hay, por ahora, "un listado definitivo" de hoteles. "Y tampoco hay obligación ni fecha para poner a disposición de la administración estos hoteles, simplemente es una previsión, para estar preparados ante la evolución de la enfermedad", han apuntado.

COLABORACIÓN DEL SECTOR

Las manifestaciones realizadas desde el Clúster de Turismo coinciden con lo trasladado también a Europa Press por los representantes de las distintas asociaciones provinciales. César Ballesteros, presidente de Hoteles de Pontevedra, asegura que en Vigo "se ha pedido uno y otro en Pontevedra", aunque ha precisado que hay más dispuestos a sumarse a esta posibilidad.

"Están preparados para abrir con cierta rapidez", ha indicado subrayando que, especialmente, se trata de buscar aquellos hoteles que estén más cercanos a hospitales y que reúnan los requisitos que pueda determinar la administración sanitaria.

Al respecto, ha insistido en que están a la espera de lo que les vayan diciendo las autoridades, aunque ha destacado la colaboración del sector. "Es más fácil hablar con particulares, con los propietarios de hoteles, que con cadenas, ahí todo va más lento", ha reconocido a este respecto.

Desde la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ourense, su presidente, Ovidio Fernández, subraya que en estos momentos no se les ha trasladado "una necesidad puntual", pero ha coincidido en la disposición de colaboración.

"Hay que estar en alerta", ha dicho al precisar que no ha habido una solicitud concreta, pero que el objetivo es estar "a la expectativa" ante las necesidades que puedan surgir.

REUNIR UNAS CONDICIONES

En Santiago, el sector ha confirmado que "muchos hoteles se ofrecieron voluntarios", pero que por parte de Sanidade se les confirmó que uno en concreto era el que reunía las condiciones necesarias. Con todo, no han descartado que haya "más" que trasladen su disposición a reconvertirse en hospitales o que pueda requerirse su uso en función de la evolución de las necesidades que puedan surgir.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, José Francisco Real, ha señalado que han solicitado a la Xunta una petición por escrito, pero que en el contacto telefónico realizado a distintos hoteles les han trasladado su disposición a adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo.

"Es más difícil que estén cerca del hospital", ha reconocido por el hecho de que la mayoría estén en el centro de la ciudad. Con todo, ha manifestado que "tres o cuatro" podrían formar parte de la iniciativa si se considera necesario.

"El Gobierno y la Xunta serán los que digan", ha añadido al ser preguntado si se les habría trasladado alguna cuestión sobre el tipo de personas que acogerían, como la posibilidad de ancianos actualmente en geriátricos.

De momento, desde el sector, los distintos profesionales consultados, han incidido en que la petición formulada se ha centrado en ver la disponibilidad de hoteles y cuáles se adaptarían a las necesidades existentes y a los requisitos que se puedan fijar a respecto.

"No todos los hoteles cumplirían con los mínimos y esos mínimos no los sabemos", ha asegurado Richard Huerta, presidente en funciones de Hospeco en A Coruña. "Esto es una iniciativa por parte de la Xunta", incide asegurando que es "pronto" para concretar cifras sobre los hoteles que en la ciudad podrían hacer esa función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento