La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja coincide en la idoneidad de retrasar el proceso de escolarización

Las organizaciones que forman la Plataforma por la Libertad de Educación en La Rioja (Escuelas Católicas La Rioja, CECE, CONCAPA Rioja, FEUSO La Rioja y FSIE La Rioja) muestran su apoyo a la decisión tomada por la consejería de Educación y Cultura de aplazar el proceso de escolarización para el curso 2020/2021, ante la situación actual generada por la incidencia del COVID-19.

Esta pandemia es un reto de salud pública que está teniendo un gran impacto social. "Estamos en un momento donde cada uno debemos aportar lo mejor de nosotros mismos en beneficio del bien común. La red concertada ha aunado esfuerzos desde el primer momento para dar solución a las necesidades de los colegios y las familias en esta primera semana de cuarentena", ha señalado Ana Isabel Preciado, portavoz de la plataforma.

Es por ese motivo que, continúa Ana Isabel Preciado, "creemos que no es hora de hacer cambios ni de escatimar recursos, sino de mantener la actual estructura del sistema educativo para asegurar la mejor atención y tutorización del alumnado, tanto en el final de este curso como en el próximo curso escolar". Por todo ello, desde 'Yo elijo su cole' solicitan al Gobierno de La Rioja "que prorrogue los conciertos educativos de todas las aulas que están actualmente en funcionamiento".

"NO SOMOS EL PROBLEMA, SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN"

Los centros han puesto a disposición de los profesores todos los recursos materiales y tecnológicos para llevar a cabo su labor docente a distancia, mediante el teletrabajo. "Gracias a la innovación educativa que caracteriza a nuestra red de colegios, los profesores están usando diferentes sistemas para llegar a los alumnos y las familias. Según nivel educativo, las clases se imparten a través de videoconferencias, envío de documentos o enlaces a vídeos elaborados por los propios profesores y adaptados a las necesidades de su clase. Asimismo se hace un seguimiento personalizado de los alumnos y se resuelven dudas a través de los canales indicados", ha explicado Ana Isabel Preciado.

Durante estos días los alumnos han realizado tareas de ampliación y refuerzo. Por otro lado se les han indicado las pautas a seguir para mantener el contacto con los tutores. Además, se ha reforzado la comunicación con las familias con el objetivo de realizar seguimiento y ofrecer soluciones ante los posibles problemas, para que ningún alumno se quede atrás.

"Del mismo modo -ha explicado Preciado-, las ampas se encuentran en contacto permanente con los equipos directivos para trasladar inquietudes y difundir todo aquello que sea necesario para llegar a todas las familias. Gracias a los contactos más personales que se establecen a través de canales como WhatsApp se identifican las familias con mayor dificultad para acceder los entornos virtuales y, junto al centro, se están buscando alternativas".

Por todo ello, "consideramos que la enseñanza concertada está siendo, también en esta ocasión, partícipe en la solución de los retos educativos que afronta nuestro país. Y lo hace aunando esfuerzos como parte esencial de la red educativa. Todos y cada uno de nosotros, unidos, somos importantes para afrontar este desafío que puede prolongarse en el tiempo", ha concluido Ana Isabel Preciado.

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