LAB pide paralizar todos los servicios no esenciales y que Euskadi se declare en "servicios mínimos"

El sindicato LAB ha considerado necesario paralizar todos los servicios no esenciales y que "Euskal Herria se declare en servicios mínimos" para garantizar la salud de los trabajadores durante la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la central sindical ha afirmado además que no van a permitir "ningún ataque contra los derechos laborales que se pueda realizar con la excusa de la pandemia" y ha propuesto que los trabajadores que no se encuentren en servicios mínimos y tampoco puedandesarrollar el teletrabajo puedan cobrar la integridad de sus salarios.

"Hay que prohibir legalmente los EREs y los despidos y blindar las pensiones. Toda ayuda pública debe contemplar requisitos para el mantenimiento del empleo. Es necesario hacer frente a la imposición de vacaciones y reducciones de jornada, modificaciones de horario o ampliaciones de jornada, y a todos los casos de fraude", ha añadido.

Tras señalar que se deben garantizar los servicios mínimos (sanidad, alimentación, producción agrícola y venta directa, limpieza, cuidados en general, servicios sociales, energía y agua, transporte público), "implantar el teletrabajo en todos los ámbitos posibles y paralizar toda la actividad económica restante", ha advertido de que todos los trabajadores que siguen en servicios mínimos "deben tener garantizadas todas las medidas de seguridad necesarias".

En su tabla reivindicativa, LAB propone además prolongar automáticamente la prestación a todas las personas perceptoras de la RGI, así como que en caso de que una empresa aplique un ERTE se garantice el 100% del salario. "A las personas autónomas que hansuspendido su actividad también se les tiene que garantizar un ingreso económico y reconocer el derecho al desempleo", defiende.

Asimismo, pide "socializar" todos los recursos de la sanidad privada y ponerlas a disposición del sistema público de salud, crear una mesa de coordinación de cuidados en cada Territorio, o que las personas en situación de vulnerabilidad queden libres de pagar "hipotecas, alquileres, impuestos, recibos de agua, gas y electricidad" mientras dure el estado de alarma son otras de las propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento