Los condenados a trabajos comunitarios cumplirán su pena en Protección Civil

  • Actualmente hay 1.500 condenas de este tipo en la capital.
  • Tendrán que cumplir 14.400 jornadas de trabajo.
  • Participarán en la organización de eventos, colaborarán para prevenir situaciones climatológicas adversas...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Desde hoy, los condenados en Sevilla capital a realizar trabajos en beneficio de la comunidad (trabajos comunitarios) cumplirán su pena en Protección Civil, gracias al acuerdo firmado entre la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

De las 1.500 condenas a trabajos comunitarios que hay en la capital, sólo se está dando cumplimiento al 28%. Tras la firma de este contrato, los porcentajes alcanzarán el 100% de los casos.

El 20% de las condenas se refieren a delitos menores de violencia de género y el 80% restante a casos de seguridad vial: conducción temeraria, velocidad o tasa de alcohol excesiva y con un agravante de peligrosidad...

En total, los condenados deberán realizar 14.400 jornadas de trabajo o "voluntariado obligatorio", como lo ha definido el alcalde. De esta forma, "se reparará parte del daño que se ha causado", explica Gallizo.

Las jornadas de trabajo tendrán un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho. En ese tiempo, los nuevos voluntarios de Protección Civil -"no sustituirán con su trabajo a ningún funcionario", aclara Sánchez Monteseirín- colaborarán en la organización de eventos deportivos o culturales, en el control de grandes manifestaciones o, por ejemplo, en labores preventivas situaciones climatológicas adversas.

Cubierta legal

El Ayuntamiento cubrirá durante su trabajo las bajas por posible enfermedad o accidente laboral ante la Seguridad Social y será el juez de vigilancia penitenciaria controlará la ejecución de la pena en cada caso.

Además, se establecerá una comisión mixta que hará un seguimiento de los casos y seleccionará los perfiles de los condenados para el desarrollo de las actividades que oferte Protección Civil.

Instituciones Penitenciarias ya ha firmado convenios de este tipo con otros ayuntamientos españoles, aunque el de Sevilla es de mayor alcance.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento