El Gobierno se inclina por prorrogar el estado de alarma por el coronavirus, pero decidirá la semana próxima

Pedro Sánchez, al fondo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, al fondo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
EP
Pedro Sánchez, al fondo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno se inclina por prorrogar el estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus, pero tomará una decisión definitiva al respecto la semana próxima, cuando disponga de los datos que le permitan valorar el impacto del confinamiento al que se ha sometido desde el domingo pasado a la población española, informan fuentes del Ejecutivo.

Sólo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión, señalan las fuentes consultadas, que en la actualidad ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados. Esta petición a la Cámara Baja para que amplíe el estado de alarma ha de ser por un periodo de tiempo concreto, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar nuevas prórrogas en el futuro si lo considera necesario.

El Ejecutivo no tiene decidido aún por cuánto tiempo solicitará la nueva prórroga, si sería por otros 15 días, o por un periodo más largo o más corto. Todo dependerá, inciden las fuentes consultadas, del efecto que muestren las medidas impuestas hasta la fecha. Si empiezan a reflejar el impacto buscado, la prórroga podría limitarse a una semana más o se podría abrir un poco la mano en el nivel de las restricciones vigentes hasta el momento.

Dentro del Gobierno ven difícil endurecer aún más el estado de alarma. Consideran que hay poco margen para ello, más allá de pasar a prohibir los desplazamientos para acudir al puesto de trabajo, lo que se permite en la actualidad.

En el segundo día de vigencia del estado de alarma, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, uno de los miembros del Ejecutivo que forman parte del cuadro de mando de gestión de esta situación, ya deslizó que sería muy probable tener que prorrogar el estado de alarma porque 15 días eran pocos para ganar el combate a la enfermedad. Sin embargo, tras sus palabras, el resto de miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, se han cuidado mucho de no dar por hecho la prórroga.

Aprovechar el pleno del día 25

De confirmarse esta necesidad, lo lógico sería que el Gobierno aprovechase el Pleno que hay convocado en el Congreso de los Diputados el día 25 para conseguir la preceptiva autorización para prorrogar el estado de alarma. De hecho, en el orden del día provisional de eso Pleno acordado por la Junta de Portavoces ya se ha previsto la eventualidad de añadir un nuevo punto con el debate y votación de la ampliación del estado de alarma, si así lo solicita el Gobierno, que antes tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros.

La declaración del estado de alarma no precisa refrendo del Congreso, pero su prórroga sí, y en ese trámite los grupos parlamentarios pueden hacer propuestas para limitar o ampliar su alcance. Para el Pleno del día 25 está prevista la convalidación de los últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que necesitan el aval de la Cámara Baja para seguir vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento