El ministro Illa acudirá el jueves al Congreso a informar sobre la epidemia ante un aforo limitado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves en el Congreso para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación actual de la epidemia del coronavirus, que está afectando a España, entre otros países, así como sobre las medidas que su departamento y otros ministerios están poniendo en marcha para internar frenarla.

Sus explicaciones en sede parlamentaria se producirán 14 días después de lo que estaba previsto. La Cámara baja citó al ministro el pasado 12 de marzo, día en el que se anunció el positivo por coronavirus de la responsable de Igualdad, Irene Montero. Por "responsabilidad", y porque tenía que realizarse junto al resto de miembros del Gobierno el test para ver si se había contagiado, Illa declinó acudir ese día a la Comisión de Sanidad, pero sí se desplazó a Moncloa para asistir al Consejo de Ministros.

El 'plantón' del responsable de Sanidad fue entendido por la mayoría de grupos parlamentarios, que desearon al ministro que su prueba diese negativo, como así fue, y le pidieron que acudiera cuanto antes al Congreso a cumplir con su responsabilidad. Sólo Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) reprobaron la actitud de Illa, al que acusaron de faltar al respeto a la Cámara baja y pidieron que compareciera por videoconferencia.

Finalmente, se ha decidido que sea el próximo jueves cuando el ministro acuda a la Cámara Baja y dé cuenta de las peticiones registradas en su día por PP, Vox y Ciudadanos para que informase obre la epidemia en sede parlamentaria. El propio Illa también había solicitado su presencia en el Congreso para dar explicaciones sobre el tema.

Eso sí, y dado el estado de alarma y la evolución de la pandemia. no será una comparecencia al uso. Tal y como han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, a la sesión sólo acudirá una representación mínima de la Mesa de la Comisión de Sanidad, así como los portavoces del órgano que así lo consideren. Además, se solicitará que la comparecencia se realice en una sala del Congreso lo suficientemente amplia como para poder respetar los protocolos que exigen las autoridades sanitarias, como la distancia de seguridad entre los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento