Coronavirus.- CSIF exige que no se cierren puntos de Urgencias en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla "ha exigido" a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que "no supriman hasta 12 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte".

En un comunicado, el sindicato señala que ha conocido esta decisión "tras la presentación de un plan para la reorganización de las urgencias por parte de la gerente del distrito, María del Rocío Hernández". La razón que se esgrime para el cierre de estos servicios es "el cumplimiento del documento 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), actualizado a fecha 15 de marzo de 2020' del Ministerio de Sanidad", añade.

En el documento se establecen una serie de normas, "estableciendo equipos de, como mínimo, dos médicos, dos enfermeras y un celador-conductor". "De esta manera, un médico y una enfermera atienden la patología respiratoria y los otros dos profesionales, la patología general", según informa en la nota.

En este sentido, CSIF advierte que en el Distrito Aljaraje-Sevilla Norte, aquellos puntos de Urgencias en los que solo hay un médico y una enfermera, "o bien se suprimirán o solo se atenderá la patología general, derivándose a otro punto la patología respiratoria".

El sindicato ha lamentado que, "en lugar de considerar el plan que se ha presentado, la gerente del distrito sanitario haya optado por eliminar los SUAP en las localidades de Burguillos, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, Guadajoz, Constantina, La Rinconada, Mairena del Alcor, Alcolea del Río, El Priorato, El Garrobo, El Ronquillo y Almadén de la Plata".

CSIF ha destacado que los puntos de urgencia de Isla Mayor, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, Tocina, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Las Navas, La Puebla de los Infantes y El Castillo de las Guardas "solo atenderán las patologías generales, derivando a los pacientes a otros servicios para la atención de la patología respiratoria".

Por último, el sindicato ha instado a la gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte a que "modifique el plan no cerrando ninguno de los referidos SUAP y dotándolos de más personal y equipos de protección individual (EPI) para poder hacer frente a la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento