Galicia recibirá 17 millones del fondo social extraordinario y la Xunta critica los criterios de reparto

La comunidad gallega recibirá 17 millones del fondo social extraordinario destinado por el Gobierno centra para reforzar la atención ante la crisis de coronavirus. Un reparto que ha suscitado el malestar por parte de la Xunta, al entender que el criterio de reparto no atiende las particularidades de la realidad del territorio.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, en la videoconferencia con las CCAA y Pablo Iglesias
La conselleira de Política Social, Fabiola García, en la videoconferencia con las CCAA y Pablo Iglesias
XUNTA
La conselleira de Política Social, Fabiola García, en la videoconferencia con las CCAA y Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, presidió por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.

El objetivo del encuentro era abordar, junto con los responsables del ramo de las diferentes comunidades autónomas, el reparto definitivo del fondo de 300 millones de euros de refuerzo a la atención social a mayores, dependientes y sin techo avanzado por el Gobierno central.

La titular de Política Social, Fabiola García, ha lamentado la asignación definitiva, puesto que supone una reducción de ocho millones respecto al criterio de reparto anunciado el martes.

García defiende que a Galicia le corresponderían cerca de 25 millones de euros y ha reprochado a Iglesias el "escaso peso" que se le ha dado a factores "fundamentales" para definir el coste de los servicios sociales, como son el envejecimiento o la dispersión poblacional.

Por otro lado, la mandataria gallega ha reiterado al responsable estatal la "necesidad urgente" de los nuevos equipos de protección individual todavía pendientes de llegada a Galicia y cuyo suministro está centralizado por el Gobierno central.

Este material sería distribuido por el Ejército entre los diferentes centros que lo necesiten a medida que el Ministerio de Sanidad los ponga a disposición.

El consejo territorial también ha aprobado la flexibilización de los criterios de acreditación de profesionales que trabajan en los servicios sociales, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de personal y mantener la atención en el sector.

"COMBATIMOS DEL MISMO LADO"

Por su parte, el vicepresidente Iglesias ha asegurado a los responsables de Servicios Sociales de las comunidades que todos están "mismo lado", independientemente del partido político al que pertenezca cada uno, y ha agradecido el trabajo realizado hasta el momento.

"En esta guerra todos combatimos del mismo lado independientemente del partido en el que militemos. Gracias a todos por vuestro trabajo", ha subrayado Pablo Iglesias.

Los 300 millones que se han abordado este viernes forman parte de un 'escudo social' ante el coronavirus que asciende, en suma, a unos 600 millones de euros.

El montante restante (los otros 300 millones) se destinarán o bien del superávit de los Ayuntamientos o de las Diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento