La Delegación del Gobierno pide no difundir bulos, ni errores sobre el real decreto del estado de alarma

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha recordado que están terminantemente prohibidos los desplazamientos durante la duración del Real Decreto de estado de alarma y ha pedido no difundir bulos, ni interpretaciones erróneas sobre la aplicación del mismo.
Dos mujeres hablan dentro del Mercado Central de Zaragoza durante el estado de alarma por coronavirus, en Zaragoza.
Dos mujeres hablan dentro del Mercado Central de Zaragoza durante el estado de alarma por coronavirus, en Zaragoza.
Fabián Simón - Europa Press
Dos mujeres hablan dentro del Mercado Central de Zaragoza durante el estado de alarma por coronavirus, en Zaragoza.

En una nota de prensa, ha remarcado que solo el Real Decreto y las órdenes ministeriales son fuentes oficiales que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en las páginas web de los ministerios.

Así lo ha señalado después de que en los últimos días se estén propagándose informaciones "erróneas" sobre las medidas adoptadas en lo que se refiere a desplazamientos o supuestos en los que se puede salir de casa.

Al respecto, ha solicitado tanto a los medios de comunicación, como a los ciudadanos "colaboración" para trasladar de manera correcta las informaciones. "Es necesario, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, cumplir estrictamente con el confinamiento en nuestras viviendas", han precisado desde la Delegación del Gobierno.

Asimismo, han detallado que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Igualmente, se puede salir de casa para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; para desplazarse al lugar de trabajo a efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; para volver al lugar de residencia habitual; para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependiente, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También están permitidos los desplazamientos para ir a entidades financieras y de seguros o para cualquier otra actividad de análoga naturaleza

En el caso de los vehículos, es posible su uso, de manera individual, para realizar las actividades anteriormente señaladas y también para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. Por tanto, "no están permitidas las salidas a segundas residencias, huertos, monte o playas", ha advertido la Delegación.

SER ESTRICTOS

Esta institución ha enfatizado que en estos momentos es "imprescindible" continuar con las recomendaciones sanitarias, que determinan que hay que "ser estrictos" en el confinamiento en los domicilios particulares.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han agradecido a los medios de comunicación su "compromiso" por informar en una "situación compleja" como la actual donde los ciudadanos se encuentran en sus domicilios.

"Generar confianza y dar información rigurosa es el objetivo que comparte también la Delegación del Gobierno, sin embargo la propagación de bulos y de documentos confusos, que incluso cuentan con logos oficiales falsificados, está dificultando las labores de concienciación y de responsabilidad social y el trabajo de los profesionales que en estos momentos es especialmente fundamental", han aclarado desde esta institución.

Así mismo, la Delegación del Gobierno en Aragón ha hecho un llamamiento a que, en este contexto, se "redoble" el "esfuerzo" para contrastar las informaciones y acudir a las fuentes oficiales y se colabore en la difusión de esas informaciones oficiales "para evitar la propagación de bulos".

Se recuerda, además, que para información sobre el coronavirus existen el correo electrónico de la Delegación del Gobierno en Aragón 'coronavirus.aragon@correo.gob.es' y el teléfono de atención del Gobierno de Aragón 976 696 382.

Los teléfonos de emergencias 061 y 112 necesitan estar activos para otras atenciones que siguen produciéndose durante el estado de alarma, como son ictus, infartos, accidentes y otras asistencias urgentes.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha pedido también que se difundan estos días los recursos para mujeres víctimas de violencia de género, como son los teléfonos 016 y 900 504 405 -ambos gratuitos, el correo electrónico '016-online@mscbs.es' y la app Alertcops, que permite enviar mensaje de auxilio instantáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento