Tres estudios de la UIB concluyen que ser bilingüe es beneficioso para el cerebro

El grupo de investigación I + DEL (Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha intentado esclarecer la influencia que tiene el bilingüismo en el cerebro a través de tres estudios, en el que han concluido que cambiar de lengua voluntariamente tiene beneficios.
Equipo de investigación de la UIB.
Equipo de investigación de la UIB.
UIB
Equipo de investigación de la UIB.

En una nota de prensa, la UIB ha subrayado este viernes que los resultados de este estudio han sido recogidos en tres artículos publicados recientemente en varias revistas científicas, además del semanario 'The Economist'.

En el primer estudio, según la UIB, los investigadores identificaron los factores lingüísticos que contribuyen a comprender mejor la relación entre bilingüismo y habilidades de control ejecutivo.

Con relación a los factores lingüísticos, recopilaron información de más de 100 jóvenes bilingües de catalán y castellano sobre la edad de adquisición de la segunda lengua, su competencia lingüística y la frecuencia en que cambiaban de lengua en su día a día.

A continuación, los mismos participantes realizaron una serie de tareas experimentales con el ordenador en el que los evaluaban tres dimensiones del control ejecutivo: la inhibición de la información no relevante, la memoria de trabajo y la capacidad para cambiar de tarea.

En este aspecto, los investigadores observaron relaciones entre el cambio frecuente y voluntario en la segunda lengua y un control ejecutivo más eficiente, mejor memoria de trabajo y más flexibilidad cognitiva.

En el segundo estudio, los investigadores ampliaron la muestra a 180 jóvenes bilingües, de los que analizaron los datos mediante modelos de ecuaciones estructurales que permite estudiar más detalladamente la forma en que se relacionan los factores que entran en juego con el bilingüismo.

Este análisis verificó que la frecuencia de cambio natural de lengua modulaba positivamente el control ejecutivo de los bilingües, mientras que ni la edad de adquisición ni el dominio de la segunda lengua tenía un efecto significativo.

Por último, el tercer estudio se centró en comprobar si existe ventaja de los bilingües frente a los monolingües. Para ello, los investigadores programaron una serie de tareas informatizadas para comparar la ejecución de bilingües y monolingües.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista 'Language, Cognition and Neuroscience', revelaron un patrón de respuesta general ligeramente más exacto en los bilingües que en los monolingües.

De hecho, se encontraron indicios de que, en tareas de dificultad moderada, los bilingües pueden mostrar ciertas desventajas, que, por otra parte, desaparecen en situaciones de mayor complejidad.

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