Los sindicatos informan de "la dramática situación" de las zonas de UCI de muchos hospitales en Madrid

Puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón un día después de declarase el estado de alarma
Puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón.
Jesús Hellín - Europa Press
Puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón un día después de declarase el estado de alarma

El balance de la situación de los principales hospitales madrileños realizado por diversos sindicatos indica que las UVIs y zonas habilitadas para Cuidados Intensivos (REAS, URPAS) se encuentran ya casi completas o completas, mientras no quedan prácticamente áreas "limpias" de covid-19

A su vez, en algunos centros apuntan a que la situación empieza a ser "dramática". Según ha indicado a Europa Press CC.OO., las zonas de cuidados intensivos estarían completas en el Hospital Severo Ocha en el Hospital de Móstoles, en el 12 de Octubre y en el Príncipe de Asturias, mientras que en el Gregorio Marañón están habilitando una zona oncológica recién terminada. El sindicato asegura también que el Hospital Infanta Leonor está al completo y no tiene medios de ningún tipo.

Además, señala que ya no quedan casi "zonas limpias" en los principales hospitales de Madrid para ubicar a los pacientes sin coronavirus y con patologías graves, por lo que en todos los hospitales se han habilitado pasillos, gimnasios y se están abriendo más espacios para ubicar a los pacientes, de manera que están llegando pedidos de camas nuevas.

En concreto, en el Clínico cada vez abren más gimnasios y zonas comunes con nuevas camas para que los pacientes con coronavirus no se mezclen con los pacientes que están graves y que no tienen Covid-19.

Las urgencias están "a rebosar", según esta organización sindical, que pone como ejemplo que este viernes el Severo Ochoa tenía 236 personas a las 10.00 horas, cuando normalmente hay 90 personas.

En cuanto a los equipos de protección de los profesionales, ha destacado que en el Hospital Príncipe de Asturias se está reutilizando material y se están haciendo batas con bolsas de basura.

Por otro lado, han recordado que sigue sin abrir la Torre 4 Infanta Sofía con capacidad para 200 camas y el Instituto Oftálmico del Gregorio Marañón con capacidad de hasta 70 camas. En Sanidad indican que para habilitar esa zona hay que hacer obras, y que eso lleva varios meses acometerlo. Además, desde los principales hospitales de Madrid hacen un llamamiento a que se contrate más personal de limpieza, ha agregado CCOO.

Además, el secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, ha advertido de que "la situación de los hospitales está empeorando por momentos y está empezando a ser dramática".

Algunos centros, como el Severo Ochoa de Leganés, estaban este jueves "muy por encima de sus posibilidades", por lo que se hicieron traslados de pacientes, pero "volvió a llenarse" y "ahora está en la misma situación", ha apuntado.

Según fuentes sindicales, este centro ha dispuesto 18 camas para pacientes con coronavirus en la sala de rehabilitación, mientras las zonas habilitadas para cuidados intensivos están completas. En cuanto a las urgencias, se han visto obligados a no aceptar ambulancias.

Asimismo, Ordóñez ha señalado que el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá "sigue con desbordamiento de pacientes y con una escasez de medios que es terrible", y el Hospital de Getafe tampoco tiene batas.

"Necesitamos que se distribuya con toda urgencia el material, trabajar de una forma segura no es lo mismo que hacerlo arriesgando tu salud y la de los pacientes que están a tu cargo", ha subrayado, para hacer hincapié en que la que tiene que suministrar el material a los hospitales madrileños es la Comunidad de Madrid.

El resto de hospitales también tienen una situación "muy complicada", aunque centros como el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz tardan más en "sobresaturarse".

En cuanto a los cuidados intensivos, Ordóñez ha subrayado que lo más importante no es ya la existencia de camas o de respiradores, que se pueden adquirir en otros países, sino que "van a faltar incluso profesionales preparados, con conocimientos para estar en cuidados intensivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento