Coronavirus.-El Viso y Mairena plantean dotar el CARE Los Alcores a Junta, que lleva urgencias a centro visueño

Los Ayuntamientos de El Viso del Alcor y de Mairena del Alcor han planteado a la Junta de Andalucía la posibilidad de que se dote el CARE de Los Alcores, en término municipal mairenero, para poder mejorar la atención sanitaria ante la propagación del coronavirus.

Además, el Ayuntamiento del municipio sevillano de El Viso del Alcor ha pedido a la Junta de Andalucía que entregue más material preventivo en su centro de salud, que ahora atenderá no sólo las urgencias de este municipio sino también de Mairena del Alcor todos los días por la tarde y noche y los fines de semana, desde los viernes a las 15,00 horas hasta las 8,00 horas de los lunes.

En un comunicado, el alcalde visueño, Gabriel Santos, lamenta que no se le haya notificado la situación hasta este viernes aunque ha mostrado el compromiso municipal para abordar el problema sanitario. Así, entiende el "colapso" existente y que se centralicen las urgencias en este centro al tener una "mejor ventilación" que el de Mairena dentro del "plan de reestructuración en vigor hace algunos días, que va a ser revisado diariamente en función de los casos que haya positivosde coronavirus".

El Viso mejorará la desinfección del centro y muestra su colaboración plena, a la vez que pide material preventivo para los sanitarios de este pueblo porque "no tienen mascarillas, ni batas desechables". Además, aboga por que se dote el CARE de Los Alcores, en Mairena del Alcor, "un centro preparado y que se puede equipar igual como otros hospitales, unamanera de tener separadas las urgencias de coronavirus del resto deurgencias, evitando riegos de contagio".

Esta iniciativa también ha sido planteada por el Ayuntamiento mairenero, cuyo alcalde, Juan Manuel López, ha informado en un comunicado de que ha puesto el CARE Los Alcores a disposición de las autoridades sanitarias. "Los técnicos están estudiando una potencial apertura del centro sanitario y, de hecho, visitaron las instalaciones el jueves. Existe la posibilidad real de abrirlo y se está trabajando para que sea lo antes posible", recalca.

Además, justifica la medida de establecer las urgencias en estos momentos en El Viso al haberse detectado "un incremento considerable de contagios en aquellos centros sanitarios donde no se habían habilitado zonas específicas para la atención por coronavirus". "El centro visueño garantiza unas óptimas condiciones de espacio y habitabilidad al contar con una mayor zona de urgencias que permite habilitar un área de aislamiento destinada exclusivamente a la atención por coronavirus, a la vez que se atienden el resto de urgencias de manera diferenciada", detalla.

Los maireneros que no tengan medios para desplazarse hasta el centro de salud del pueblo vecino, pueden llamar a la Policía Local o Protección Civil, mientras que para las urgencias graves hay que avisar a Emergencias 112 o al Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. De su lado, el Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos de Mairena del Alcor atenderá de lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas, teniendo que ir a El Viso el resto del tiempo. El alcalde ha pedido comprensión a los vecinos ante las medidas que se están adoptando.

POSITIVO EN EL VISO

En este marco, Santos ha confirmado que en El Viso hay una caso de coronavirus que se produjo en la residencia, aunque indica que se han hecho más pruebas a otros residentes "que han dado negativo". También señala que se le está haciendo la prueba a otras personas de la localidad "porque tienen síntomas pero no hay ningún otro caso confirmado".

Sin embargo, pide a la Junta de Andalucía que hagan ·más pruebas ya que hay gente que llevan dos o tres días con los síntomas y aún no se las han hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento