El precio de la vivienda desciende por séptimo mes consecutivo en España

  • Datos de la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa.
  • En las grandes ciudades la bajada llega al 7%.
  • A final de año habrá casi un millon de viviendas sin vender.
  • ENCUESTA: ¿Te comprarías un piso ahora?

Los precios de la vivienda llevan siete meses de caída continua, según los datos difundidos este martes por la sociedad de tasación Tinsa. En lo que va de año se acumula una bajada media del 5%, aunque en algunas grandes ciudades llega al 7%.

En concreto, el precio de la vivienda cayó el 5,9% en los nueve primeros meses del año, aunque fue casi el doble el descenso en los inmuebles usados que en los nuevos. El director general de la compañía, Luis Leirado explicó que la caída acumulada del precio hasta septiembre fue mayor en las áreas metropolitanas (8,8%), seguidas por la costa mediterránea (8,1%), las grandes ciudades y capitales (6,5%), las islas Baleares y Canarias (4,4%) y el resto de municipios (4,2%).

Según los datos proporcionados por Tinsa, en el segundo trimestre del año salieron al mercado 185.000 viviendas pero tan sólo se vendieron 75.000, lo que significa que las 110.000 restantes se sumaron al acumulado (680.000 pendientes de venta).

De esta forma, Tinsa prevé que en 2008 se venderán 300.000 viviendas, lo que elevará el stock inmobiliario al cierre del año a 920.000-930.000 inmuebles, exceso de viviendas que se irá absorbiendo durante los dos próximos años, según avanzó el director general de Tinsa.

Vuelve a bajar el euríbor

Por otro lado, el euríbor, el tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, encadenó este martes su tercer descenso consecutivo y situó su cotización diaria en el 5,358%, con lo que se coloca por debajo de la cota del 5,4% por primera vez desde mediados de septiembre.

Sin embargo, esta bajada no reducirá de momento la mensualidad de nuestras hipotecas, ya que es necesario esperar a la media de todo el mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento