UGT y CCOO esperan firmar acuerdos del Diálogo Social frente a la crisis en los próximos días

Los sindicatos UGT y CCOO esperan firmar en los próximos días acuerdos en el marco del Diálogo Social para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus COVID-19.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés (d), respectivamente, en la rueda de prensa por videoconferencia.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés (d), respectivamente, en la rueda de prensa por videoconferencia.
CCOO-UGT
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés (d), respectivamente, en la rueda de prensa por videoconferencia.

Así lo han asegurado los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, en una rueda de prensa por videoconferencia para analizar las medidas de los gobiernos centrales y autonómicos frente a esta crisis y la situación en la Comunidad.

En concreto, Faustino Temprano ha señalado que negocian con la Junta y dentro del Diálogo Social para acordar medidas complementarias a las que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para ayudar a trabajadores y empresas.

El líder de UGT en la Comunidad ha explicado que este mismo viernes se han mantenido reuniones y esperan que "este fin de semana o la semana que viene haya acuerdos".

Temprano ha recordado la experiencia del Diálogo Social en épocas de crisis, que es "cuando mejor ha funcionado", y espera que ahora siga por el mismo camino.

En esta línea, Vicente Andrés ha asegurado que es una "nueva prueba de fuego" para el Diálogo Social, que ya la ha pasado con la crisis de 2008 y tras los cambios de líderes sindicales y de gobierno autonómico.

COMPLEMENTO AL GOBIERNO

Así, espera que se cumpla lo que tradicionalmente ha ocurrido de que las crisis se resuelven "entre todos" y ahora toca tomar medidas de apoyo en Castilla y León para proteger a las personas y a las familias ante una situación que se plantea en la que puede haber una fractura económica y social.

Entre las medidas que se tratan de abordar están las políticas de empleo a aplicar ante una esperada subida del desempleo, dado que la recuperación se va a producir en cuanto se acabe el Estado de Alarma, por ello habrá que ver cómo se va a recuperar la economía.

Esta negociación, ha agregado Andrés, se hace de forma telemática y eso es una "forma nueva", que permite comunicarse, pero mediante la cual resulta más difícil negociar, por lo que están "aprendiendo" a hacerlo.

Entre las medias ha señalado medidas paliativas complementos a los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) rebajando las condiciones que había hasta el momento, complementar las ayudas a las personas que se acojan a una reducción de jornada por cuidado de personas, ayudas para las personas que no tienen subsidio o el desempleo como las empleadas del hogar, adaptar la Renta Garantizada de Ciudadanía porque habrá colectivos vulnerables de esta crisis.

En definitiva, Andrés ha señalado que se trata de un paquete de medidas propuesto por ambos sindicatos y esperan que "no más allá" de la semana que viene se llegue a acuerdos para ayudas complementarias en una "primera fase" porque, ha señalado, habrá más, sobre todo la de la reconstrucción de la economía, el empleo y la protección social en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento