Llega a las Cortes el Estatuto de Castilla-La Mancha que pide el fin del Tajo-Segura

  • Las economías murciana y valenciana dependen de ese trasvase.
  • EL PSOE quiere sacar adelante la tramitación del texto.
  • José Antonio Alonso ha hablado con los diputados murcianos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La dirección del grupo socialista se ha reunido este martes con los diputados del PSOE por Murcia y la Comunidad Valenciana para abordar la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y aclararles que votar hoy a favor no supone fijar posición definitiva sobre el trasvase del Tajo-Segura.

Fuentes socialistas han explicado  que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y el secretario general del grupo, Ramón Jáuregui, se reunieron esta martes con los diputados por Murcia y la Comunidad Valenciana ante la toma en consideración esta tarde por el pleno del Congreso de la reforma estatutaria castellanomanchega.

Este texto, que prevé que el trasvase entre el Tajo y el Segura finalice en el año 2015, ha causado un gran malestar en las dos comunidades receptoras del agua, hasta el punto de que incluso los socialistas murcianos y valencianos se oponen a esa derogación.

Ante el descontento de los diputados del PSOE por estas circunscripciones, la dirección socialista ha decidido convocarles a un encuentro, celebrado este martes en las dependencias del Congreso, antes de la reunión del grupo parlamentario socialista.

Después de la reunión, los socialistas están convencidos de que no habrá ningún problema en la votación prevista para la tarde de este martes y que todos los diputados de su grupo se pronunciarán en sentido positivo.

Votar a favor de la tramitación del Estatuto, no es el fin del trasvase

Tanto Alonso como Jáuregui les han explicado que el hecho de votar este martes a favor de la toma en consideración no comporta que el Gobierno y el PSOE estén de acuerdo con el contenido íntegro de lo establecido en el documento.

Al respecto, les han recordado que anteriores tramitaciones de reformas estatutarias siempre se han producido modificaciones del texto inicial, y les han señalado que la Comisión Constitucional de la Cámara Baja es el foro para introducir los cambios pertinentes.

Mientras tanto, el grupo parlamentario popular ha suspendido la reunión plenaria que había convocado para el mediodía de este martes.

El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha es la única reforma estatutaria que llega al Parlamento con el voto unánime de las fuerzas políticas autonómicas, ya que tanto PSOE como el PP lo apoyaron en las Cortes Regionales en la pasada legislatura.

Será el propio presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, quien defienda la reforma ante el pleno, junto a los diputados regionales Leandro Esteban (PP) y José Molina (PSOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento