Huelva es la tercera provincia andaluza con mayor subida del IPC en septiembre

  • Los precios subieron un 0,1%, por los 0,4 de Granada y 0,2 de Málaga.
  • Con respecto al año anterior el incremento se sitúa en un 4,5%.
  • En Andalucía la subida de una décima, siendo  del 4,4% en un año.
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Huelva es la tercera provincia andaluza que ha experimentado en el mes de septiembre un mayor incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha subido un 0,1%, por los 0,4% de Granada y los 0.2 de Málaga. Los precios no variaron en Sevilla, Córdoba y Cádiz y descendieron en Almería y Jaén (-0,1 por ciento). En el conjunto de Andalucía la media es de una subida de una décima, lo que deja la tasa interanual en un 4,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de la inflación en un año superan en todas las provincias el cuatro por ciento y a la cabeza se sitúan Córdoba (4,8 por ciento), Almería (4,6 por ciento); Sevilla y Huelva, con el 4,5 por ciento cada una; Cádiz (4,4 por ciento), Granada (4,3 por ciento) y Jaén y Málaga, con el 4,2 por ciento.

En lo que va de año la inflación se ha incrementado en Andalucía un 1,9 por ciento, una décima menos que a nivel nacional, donde el IPC no varió en septiembre respecto a agosto y la tasa interanual se ha reducido en cuatro décimas y se sitúa en el 4,5 por ciento. Destaca la subida en vestido y calzado (4 por ciento), mientras que bajaron más los precios en transporte por el descenso del precio del petróleo; en ocio y cultura (1,1 por ciento), y en hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), en tanto que comunicaciones se mantuvo invariable.

También registraron subidas el mes pasado los grupos de enseñanza, del uno por ciento, y de menaje, del 0,5 por ciento, y en menor medida aumentaron los precios de otros (0,2 por ciento), de alimentos y bebidas no alcohólicas, de bebidas alcohólicas y tabaco, de vivienda y de medicina (un 0,1 por ciento en cada apartado).

En un año los grupos más inflacionistas son vivienda (7,9 por ciento), transportes (6,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (6 por ciento) y los menos fueron ocio y cultura, con un descenso del 0,6 por ciento, y de comunicaciones, con una bajada del 0,1 por ciento.

Por detrás de los tres más inflacionistas se sitúan enseñanza (4,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,6 por ciento), otros (3,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (4 por ciento), menaje (2,9 por ciento) y en menor medida subieron los precios en un año de vestido y calzado (0,4 por ciento) y medicina (0,7 por ciento).

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