Defensores de la sanidad pública tachan de "burla" el comportamiento de Feijóo ante la crisis sanitaria

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública tacha de "burla" y "provocación" el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se preocupe por la repercusión de la pandemia" y anuncie que "va hacer justo lo contrario a lo que ha hecho durante los últimos once años", "recortar" los recursos de la sanidad pública.

Los defensores de la sanidad pública gallega han recordado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha recortado su "presupuesto en más de mil millones de euros" y por este motivo, a pesar de que hasta ahora han mantenido "silencio", para "no contribuir a generar más tensión y ruido mediático", creen que la Xunta de Galicia debe "rectificar".

Así lo han explicado este viernes en un comunicado en el que se muestran conscientes sobre la afectación de la pandemia y sobre la "incerteza" que genera a nivel sanitario y económico, al tiempo que aseguran que una parte del Sergas "está poniéndose al límite".

Ante este escenario y después de escuchar declaraciones de Feijóo en las que agradece el "esfuerzo de los profesionales sanitarios, exige más recursos al Estado y aumenta el personal sanitario" han decido reaccionar recordando la gran manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró en Galicia el pasado 9 de febrero, cuando miles de personas denunciaron el "desmantelamiento" de este servicio durante los 11 años del Gobierno de Feijóo.

Para la Asociación resulta "burlesco" que el titular de la Administración autonómica se preocupe por la expansión del COVID-19 después de "recortar" el presupuesto y el personal sanitario, "desmantelar" la Atención Primaria y los hospitales comarcales, "derivar a miles de pacientes" a centros privados-concertados, "marginar los servicios" de salud mental y "poner en manos de multinacionales" los recursos necesarios para "planificar, informar e investigar" los recursos precisos para poder hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria como la actual.

Precisamente en una jornada en la que el Núñez Feijóo ha anunciado medidas económicas y en el ámbito sanitario para paliar la expansión del virus en Galicia y sus consecuencias, los defensores de la sanidad pública rememoran la "supresión de 513 plazas de personal médico, 184 de enfermería o el cierre de 450 camas de hospital".

Para ellos, "solo los recursos de la sanidad pública, que no tienen la finalidad de hacer negocio empresarial", son los que "pueden garantizar y proteger la salud de la población". Así las cosas, han hecho un llamamiento a la Plataforma SOS Sanidade Pública para que "exijan una rectificación real de la política sanitaria de la Xunta".

Reclaman "una apuesta decidida" por el "refuerzo" de la sanidad pública para "poder dar una respuesta adecuada a esta crisis y a cualquiera de las que puedan presentarse en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento