La Junta licita en 671.000 euros el sellado de los vertederos de Campos y Nava

  • Con los trabajos se pretende la desaparición de los vertidos tradicionales y la recuperación de los entornos donde se ubican.
  • El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha licitado la obra de sellado de los vertederos de residuos urbanos de la Mancomunidad de Campos y Nava, localizados en las localidades palentinas de Paredes de Nava y Villaumbrales y que se encuentran fuera de explotación o servicio. El presupuesto base de adjudicación es de 671.247 euros y el plazo de ejecución de las obras se fija en seis meses.

Con los trabajos se pretende la desaparición de los vertidos tradicionales y la recuperación de los entornos donde se encuentran. Actualmente, ambas instalaciones palentinas se encuentran valladas, aunque el deterioro de los mismas y la ausencia de puertas hacen que cualquiera pueda acceder al recinto sin ninguna dificultad.

Las obras previstas consistirán en la desratización, excavación de residuos, construcción del vaso, rellenos, drenaje e impermeabilización de la base del vaso, extendido y compactación de los residuos, sellado de los residuos, drenaje superficial...

El vertedero de Paredes sigue recibiendo el incontrolado vertido de inertes como residuos de la demolición y construcción locales, siendo frecuente la presencia de gente buscando material reciclable y valorizable. Además, existe una gran masa de escombros que hace inviable la posibilidad de reconocer residuos de otra índole bajo su manto, donde se proyecta la actuación del sellado.

También, hay dos fosas de enterramiento de cadáveres y dos pequeñas casetas de explotación. Destaca la presencia de residuos de la construcción como un gran número de acequias prefabricadas de hormigón y otros vertidos de carácter doméstico como colchones y es relevante la aparición de agua en un sector del vertedero.

El vertedero de Villaumbrales, por su parte, presenta una ocupación masiva en superficie de residuos típicamente urbanos, con escasa presencia de escombros en el área de sellado. Forma parte de una parcela que fue utilizada para la extracción de zahorras, aprovechándose la excavación realizada para el relleno posterior con los residuos urbanos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento