El Ejército ayuda a instalar un centro de acogida en la Fira de Barcelona

Fira de Barcelona
Fira de Barcelona
FIRA DE BARCELONA - Archivo
Fira de Barcelona

El Ejército apoyará este viernes en la instalación de un centro de acogida temporal en la Fira de Barcelona, ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, quien ha felicitado a los españoles que se están comportando "como soldados en este difícil momento".

"En esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir, o luchar, todos somos soldados", ha afirmado en su intervención durante la rueda de prensa tras la reunión del gabinete técnico para luchar contra el coronavirus, y ha destacado un día más la utilidad de los valores militares en este tiempo de crisis sanitaria.

Entre las actuaciones que este viernes llevarán a cabo en 55 localidades 2.640 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos, Villarroya ha explicado que continuarán "el tiempo que sea necesario" para desinfectar el puerto y el aeropuerto de Barcelona.

Ayudarán también en la capital catalana, con el centro de acogida que instalará el Ajuntament de Barcelona en la Fira, y a partir de mañana los militares se harán cargo de la seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia), tras recibir la formación oportuna de la Guardia Civil.

También están apoyando en la instalación de un centro de alojamiento confinamiento temporal en Ceuta, en el centro de acogida para personas sin hogar de Ifema (Madrid) y en la instalación de un campamento para 103 personas para personas sin techo en Cádiz.

Así como en las desinfecciones de los aeropuertos de Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Norte y Sur, y en los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón.

En Pamplona se está haciendo lo mismo en instalaciones como la Delegación del Gobierno, oficinas de extranjería, un hospital, clínicas y centros de salud y residencias de ancianos, unos centros que se están desinfectando en varias localidades más.

Y asimismo en las cárceles de Estremera, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Campos del Río, Albocàsser y Morón. Otra de las funciones de los militares son apoyar en el triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias y vigilar las aglomeraciones en las principales estaciones de Cercanías madrileñas.

"Sí, hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis, como queráis llamarlo, todos los das son lunes", ha comenzado diciendo el Jemad en su comparecencia diaria, para destacar una actividad que ayer llevó a cabo un grupo de militares con base en Zaragoza, transportando 25 toneladas de alimentos a residencias de ancianos de varias localidades.

A su llegada a Novillas, ha relatado cómo se recibió a los militares con aplausos desde los balcones y gritos de "por favor, no se me contagien que tienen que continuar con esto". "Este es el espíritu", ha dicho el general.

Y ha destacado la importancia estos días de otra virtud militar, el espíritu de servicio, que no es exclusivo, ha destacado, de ellos, sino que demuestra todos los días el personal sanitario. "Hagamos lo mismo, demostremos que somos soldados, cada uno en el puesto que nos ha tocado vivir", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento