Javier Bardem
Javier Bardem durante la presentación, en septiembre, de la película "Vicky Cristina Barcelona" (Foto: KORPA). KORPA
El juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid ha condenado a la editora de la revista In Touch y a la empresa encargada de su campaña de publicidad a indemnizar al actor Javier Bardem con 120.000 euros por utilizar "sin autorización" la imagen del actor en la campaña de lanzamiento de esta publicación.

La sentencia, con fecha de 30 de septiembre y que puede ser recurrida, contempla una indemnización de 20.000 euros por el daño moral ocasionado y en 100.00 euros por el daño patrimonial, más los intereses correspondientes desde la reclamación.

La revista utilizó la imagen de Bardem y de otros actores para promocionar su lanzamiento
En septiembre de 2006, la editora y la empresa anunciante, bajo el slogan de 'lo que hacen, dicen y llevan los famosos que te interesan', decidieron utilizar la imagen de Bardem, junto a la de otros conocidos actores. El objetivo de la revista era el de promocionar su lanzamiento, tanto en manteles publicitarios como en carteles colocados en mobiliario urbano de las principales ciudades de nuestro país.

Según una nota difundida por los abogados de Bardem, el actor se puso en contacto "inmediatamente" con ambas empresas, a fin de que retiraran su imagen, "claramente reconocible", de dicha publicidad. No obstante, "hicieron caso omiso de esta petición, provocando la interposición de una demanda", señala el comunicado.

A su entender, "la sentencia es contundente y debería servir para que otras empresas se abstuvieran de utilizar la imagen de personas famosas con fines publicitarios, como desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia".