Fake news: es un bulo que se puedan utilizar tarjetas caducadas para estafar en plataformas de comercio electrónico

Cuando caduca, la tarjeta queda inutilizada tanto para pagos físicos como online.
Cuando caduca, la tarjeta queda inutilizada tanto para pagos físicos como online.
Freepik
Cuando caduca, la tarjeta queda inutilizada tanto para pagos físicos como online.

En los últimos meses se ha expandido el bulo de que podrían usar tu tarjeta bancaria caducada para estafarte en algunas plataformas de e-commerce, como por ejemplo en Amazon

Se dice que, como en estos portales normalmente ya tienes introducidos los datos de la tarjeta, cuando expira los ‘cacos’ de Internet la pueden seguir usando sin que te enteres: en las indicaciones de envío, ponen algún comentario para poder interceptar el paquete sin que llegue a la dirección de entrega y listo.

En primer lugar, actualmente el comercio electrónico suele estar sujeto a altos estándares de seguridad y esta estrategia parece un poco ‘marciana’. 

Pero, además, que se pueda hacer este tipo de estafa es mentira por algo muy sencillo: “Las tarjetas bancarias poseen distintas características y medidas de seguridad para las compras por Internet que las hace únicas y una de ellas es, precisamente, la fecha de caducidad; como su nombre indica, cuando se alcance esa fecha la tarjeta queda inutilizada tanto para el pago en tiendas físicas como online”.

Así lo explica el director de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de Mastercard, Alberto López, quien insiste en que, aunque el comercio electrónico donde realizas tu compra online no te pidiera que rellenaras el dato de la fecha de caducidad de tu tarjeta -como sucede con Amazon-, si esta ya ha caducado dejará de ser válida. Sin más opciones.

Recomendaciones para comprar en cibercomercios

En primer lugar, el experto en ciberseguridad aclara que el usuario no tiene que preocuparse de “hacer nada” si su tarjeta va a caducar. “El banco emisor se pondrá en contacto para actualizar su tarjeta y hacerle llegar la nueva”, afirma.

Y, en cuanto a las compras utilizando la tarjeta bancaria, sus consejos siguen “las recomendaciones habituales de cualquier compra por Internet”:

  • No introducir tus datos en webs desconocidas.
  • Fijarse detenidamente en que la página es la del comercio original.
  • Comprobar que es una página segura -‘https’ en el navegador- y que al pinchar en el candado de seguridad comprobemos que el certificado es el del comercio donde estamos comprando.
  • Y, por supuesto, no dar a nadie los datos cuando nos los pidan en un correo electrónico u otras vías de dudosa procedencia.

“En cualquier caso, la llegada de la PSD2 al mercado económico europeo va a añadir un grado extra de seguridad al solicitar una autenticación reforzada del cliente en algunas de las compras que se hacen actualmente por Internet”, concluye el director de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de Mastercard.

Qué hacer si eres víctima de una estafa

En caso de que seas víctima de un uso fraudulento, estás protegido por la Ley de Servicios de Pago, que limita la responsabilidad del titular:

  • En los supuestos de copia o duplicado de la tarjeta, el banco le deberá devolver de inmediato el importe total de la operación no autorizada.
  • En los casos en que el fraude se produzca como consecuencia del robo o pérdida de tarjeta, el usuario es responsable por el uso fraudulento antes de la comunicación del robo o la pérdida, pero por una cuantía limitada a un máximo de 50 euros salvo culpa o negligencia grave.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento