Los seguros privados crecen un 29% por las listas de espera del sistema sanitario público

  • En cuatro años se han suscrito más de 64.000 nuevas pólizas.
  • Los casos más graves se siguen atendiendo en el Salud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Varios pacientes aguardan ser atendidos en urgencias
Varios pacientes aguardan ser atendidos en urgencias
Varios pacientes aguardan ser atendidos en urgencias

Los seguros privados han aumentado un 29% en la comunidad en los últimos cuatro años y el 22,59% de los aragoneses tienen contratado uno para ahorrarse las largas listas de espera del Salud. Hasta 285.470 aragoneses disponían de un seguro médico privado el año pasado, 64.268 más que hace cuatro años, según el estudio de la Asociación Empresarial del Seguro. Un incremento que se debe, entre otras causas, a la tardanza de las lista de espera en la sanidad pública.

La rapidez en la asistencia y la comodidad son otras de las razones que aportan los clientes a la hora de contratar este tipo de asistencia.

El tiempo de espera para someterse a una intervención de angiología o de cirugía vascular es de una media de 83 días, y de 84 para pasar por quirófano por una dolencia traumatológica. Para que se haga una ecografia se aguarda una media de 38 días y las resonancias magnéticas se demoran una media de 46días, según los últimos datos del Departamento de Salud.

Recibir los resultados de estas pruebas puede retrasarse incluso un mes. Sin embargo, en la sanidad privada las pruebas se realizan en el momento y el resultado se reciben horas más tarde.

Iratze Mata, de 26 años, contrató hace un año un seguro privado a raíz de una infección. "Me dieron cita con el especialista para tres meses, a pesar de que me pusieron como preferente, y los resultados de las pruebas tardan un mes en llegar".

Cada mes, Mata paga 35 euros aunque no haya acudido al médico. Aparte paga tres euros por cada visita al doctor y la clínica le cobra un euro por cada análisis o cada radiografía que se le practique. Las mujeres que tienen entre 25 y 30 años de edad suelen pagar más por los costes que implica seguir un embarazo, unos 9.000 euros.

Sin embargo, "en la sanidad privada se tratan cuestiones de poca entidad, mientras que los casos más graves se tratan en la pública, con profesionales de prestigio y mejores instalaciones", señala el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento