Sanidad dice que la "presión" de algunas uci obliga a elegir pacientes y Madrid asegura que se atiende a todos por igual

“Nos ha llegado esta información a lo largo de la tarde desde esta residencia”, asegura Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista. Se refiere a la residencia de ancianos madrileña Monte Hermoso, donde han fallecido, por ahora, 17 ancianos con coronavirus.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
“Nos ha llegado esta información a lo largo de la tarde desde esta residencia”, asegura Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista. Se refiere a la residencia de ancianos madrileña Monte Hermoso, donde han fallecido, por ahora, 17 ancianos con coronavirus.

"Madrid atiende a todos los pacientes por igual, la vida es la vida. No se está seleccionando a nadie y se está atendiendo a todo el mundo como se puede". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondía así de tajante durante una entrevista en Antena 3 a la pregunta de si en los hospitales se estaba priorizando la atención a enfermos de Covid-19 por edad y se había dejado de intubar a los mayores de 80 años y a los pacientes con patologías graves previas. 

Díaz Ayuso ha insistido en que esas informaciones van en línea con los "bulos" y "falsedades" que estos días muchos desaprensivos están haciendo correr por las redes sociales para alertar a la población. "Hay muchos bulos, como que damos a los niños comida en mal estado o que tenemos plantas cerradas porque nos da la gana", ha abundado la presidenta madrileña, instando a los ciudadanos a obviar estas informaciones y seguir los datos que brindan fuentes oficiales.

La preocupación por la priorización de pacientes en España, una práctica que se estaría llevando a cabo desde hace unos días en Italia, ha despuntado este viernes al publicarse en el diario El Mundo un documento de trabajo elaborado por médicos internistas e intensivas que señala que en este contexto de pandemia, las personas con más posibilidades de sobrevivir deben tener prioridad para ser ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (uci).

 "Admitir un ingreso puede implicar denegar otro a otra persona que puede beneficiarse más, de forma que hay que evitar el criterio primero en llegar, primero en ingresar", apunta el texto atribuido al Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), un trabajo que cuenta con el visto bueno de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Poco después de la entrevista a Díaz Ayuso, al doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y uno de los portavoces del Ministerio de Sanidad durante esta crisis, le han hecho la misma pregunta. "¿Prepara el Ministerio de Sanidad un documento de similares características al de las sociedades médicas para todos los hospitales españoles?".

En este caso, Simón ha admitido que en determinadas ucis sí se están aplicando restricciones. El doctor ha precisado que, habitualmente, las unidades de cuidados intensivos ya tienen unos criterios restrictivos de acceso de pacientes. Es decir, que se puedan dar casos de personas que tengan un cuadro de uci pero no sean atendidos en ellas porque incumple esos criterios, que no han sido precisados por el portavoz del Gobierno. Dada la situación actual, ha proseguido Fernando Simón, en algunas ucis "por la sobrecarga y la presión asistencial" esos criterios habituales se han hecho aún más restrictivos.

Además, el portavoz de Sanidad ha indicado que el ministerio ya trabaja en coordinación con las sociedades científicas para establecer unos algoritmos y criterios de acceso a las uci lo mas "homogéneos posibles", aunque ha insistido en que la situación límite que en la que se encuentran algunas uci "no está generalizada" y solo se da en determinados puntos que tampoco han sido precisados. 

Sanitarios trabajando sin descanso en Madrid

Durante la entrevista en Antena 3, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha querido hacer hincapié en que los médicos de los hospitales madrileños llevan semanas trabajando a "contrarreloj" con los casos de coronavirus y también con el resto de patologías, porque a pesar de la pandemia la vida continúa y se siguen atendiendo infartos, partos o urgencias críticas.

Por otro lado, ha afirmado que la previsión del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que la próxima semana habrá suficientes camas disponibles en las ucis y que "si llega material" (este mismo jueves solicitaron al Gobierno central, respiradores, monitores y otros elementos para montar este tipo de unidades de atención) también para la próxima, porque se podrá "seguir creciendo" en número de camas. Díaz Ayuso ha señalado que la estancia de los pacientes en la uci es larga, y por eso la sanidad madrileña necesita "tiempo" para enfrentar esta crisis. 

"Dentro de poco se notará el descenso de contagios masivos, pero faltan días, y los próximos van a ser muy duros todavía, porque se multiplicarán los casos", ha advertido la presidenta de la Comunidad, que sigue en cuarentena al haber dado positivo en la prueba de coronavirus, la que le volverán a repetir en una semana, según sus cálculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento