Coronavirus: ¿qué es la carga viral?

La prueba es capaz de evaluar hasta a 4.128 pacientes por día.
Test coronavirus. 
Freepik

Con la llegada del brote de coronavirus a España, que no ha dejado de sumar casos en los últimos días, es muy común empezar a escuchar tecnicismos de medicina. Es el caso del término carga viral.

Así, es frecuente escuchar que los niños son grandes transmisores del virus porque “tienen una carga viral más elevada”, por ejemplo. 

La carga viral es una forma de cuantificar la infección por un virus que se mide por la estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales como, por ejemplo, la sangre. Sintetizando, es la cantidad del virus en una muestra de sangre. 

La carga viral está muy ligada, sobre todo, al VIH y a la hepatitis B y C. En relación al coronavirus, también se habla de carga viral. 

Dos médicos de urgencias quisieron explicar a través de un vídeo en las redes sociales el papel que juega la carga viral en el coronavirus: “Sabemos que una persona con un sistema inmune sano va a responder mejor ante la enfermedad. Pero también sabemos que dependiendo de la carga viral, es decir del número de gérmenes que entren en el organismo, pues la evolución puede ir peor”. 

Así, explican que en caso de contagio con una mayor carga viral, hay más probabilidad de que “la cosa se complique”. 

También la doctora García Hortelano hacía referencia a la carga viral en los niños: “Tienen una carga viral más grande que el resto de la población" por eso las autoridades sanitarias hablan de los niños como "grandes transmisores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento