Juan Lariz, CEO de HomeDoctor: "Hemos activado un plan de atención gratuito para hacer frente al coronavirus"

  • "Queremos que todo el mundo que necesita atención médica, pueda recibirla sin necesidad de salir a la calle".
Juan Lariz, CEO de Homedoctor.
Juan Lariz, CEO de HomeDoctor.
CEDIDA
Juan Lariz, CEO de Homedoctor.

Homedoctor ofrece vídeoconsultas gratis por la crisis del coronavirus. Su máximo responsable en España, Juan Lariz, explica las razones de esta iniciativa solidaria, nacida de la crisis sanitaria producida por la expansión del coronavirus. 

Ante una pandemia como la del coronavirus, ¿qué ofrece su empresa?

Desde hace tres años Homedoctor te lleva el médico a tu casa.  En una situación como la que vivimos, cuando no debemos ni podemos salir de nuestros domicilios, nuestros médicos atienden en tan solo unos minutos cualquier consulta. Dada la gravedad de la situación, hemos activado además un plan de atención gratuito para hacer frente al coronavirus. Queremos que todo el mundo que necesita atención médica, pueda recibirla sin necesidad de salir a la calle. A partir de este mes Homedoctor ofrece el servicio de videoconsulta de atención primaria de forma gratuita. 24 horas al día, los siete días de la semana. Sólo es necesario descargarse la App Homedoctor para iOS y Android, registrarse y pulsar en el botón Médico 24h, seleccionando el plan CovidFree.

¿En qué consiste exactamente HomeDoctor?

HomeDoctor es la única aplicación que permite acceder a una vídeoconsulta de alta calidad con un equipo médico dedicado, desde tu móvil, de forma inmediata, sin desplazamientos y sin esperas, con disponibilidad 24 horas, siete días a la semana. Nosotros solemos decir , "Tú no vas al médico, el médico viene a ti. Tú no esperas al médico, el médico espera por ti".

HomeDoctor no atiende a través de redes sociales o programas abiertos, sino que cuenta con un software completo y exclusivo que conecta al médico y al paciente de forma segura, pudiendo gestionar el historial del paciente, emitir informes de la consulta y recetas. Además, tras la consulta, el sistema da seguimiento del estado de salud del paciente así como de su adherencia terapéutica.

¿Cómo surge la idea de ofrecer la medicina en casa?

Cuando era niño y me ponía enfermo, llamaba al médico de cabecera que ese mismo día venía a casa. Conocía mi historia médica (porque se la sabía o porque la tenía apuntada) y durante los siguientes días estábamos en contacto telefónico para que conociese mi evolución. Era muy fácil y cercano.

De adulto y con tres hijos pequeños, ir al médico es el día a día. Pero la realidad actual es que es difícil conseguir una consulta médica en menos de 2 meses, por lo que muy frecuentemente íbamos a urgencias para patologías leves. En cualquier caso, el proceso requería horas de desplazamientos, esperas de hasta 3 horas en salas llenas de enfermos y el propio tiempo de consulta. Mi récord en una consulta privada es de 4 horas entre espera y consulta. Mi récord en unas urgencias públicas es de unas 7 horas. ¿Y si al salir te surgía una nueva duda? ¿Y si mañana el estado de salud empeoraba? ¿O el tratamiento de causaba una reacción no esperada? Podías volver a empezar el circuito. Entendí que los tiempos han cambiado, que las relaciones personales ahora son digitales, que las distancias y el tráfico son ahora mayores, que apenas tenemos tiempo disponible y que vivimos en la sociedad del aquí y ahora. Por eso, construimos una solución que tomase lo mejor de la medicina presencial y lo mejor de la era digital, y que permitiese que las instituciones sanitarias existentes se subiesen al carro, creando una gestión de la salud mejor para todos.

¿Cómo funciona HomeDoctor?

La aplicación Homedoctor se descarga de forma gratuita para iphone o ipad en el App Store y para teléfonos y tablets Android en el Google Play Store. Durante el registro se deben incluir los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono móvil, email y dni. Estos datos son los datos mínimos para poder realizar una consulta real y emitir un informe y una receta, cuando aplique. Además, la App pide que el usuario cree un PIN para proteger la privacidad de los datos y el acceso a la App, y active el acceso con huella o reconocimiento facial.

A partir de ese momento, el usuario tiene acceso inmediato y 24horas- siete días a la semana, a un médico desde su móvil , puede gestionar su historial (enfermedades, tratamientos, intervenciones, pruebas diagnósticas…) o pedir cita con un especialista. Todo en pago por uso o mediante planes adaptados a las necesidades de cada persona.

Se accede directamente a la sala de espera con sólo pulsar un botón, sin citas, y nuestro tiempo medio de espera es de 30 segundos durante el día

¿Cuánto se tarda en concertar una cita?

HomeDoctor ofrece atención primaria inmediata, lo que supone que se accede directamente a la sala de espera con sólo pulsar un botón – sin citas -, y nuestro tiempo medio de espera es de 30 segundos de espera durante el día y 90 segundos durante la noche, aunque en estos días pueden ser unos pocos minutos. Las citas de especialista pueden necesitar algunos días, pero siempre sin desplazamientos ni esperas.

¿Cuáles son, respecto a la medicina presencial, las ventajas de HomeDoctor?

Homedoctor fue creado hace tres años, como solución que buscaba unir lo mejor de la medicina presencial y las nuevas tecnologías. En el sistema médico actual presencial, con grandísimos profesionales médicos y de muchísima calidad asistencial, se necesitan más de 2 días para conseguir una cita en el médico de cabecera y unos 60 días para una cita de especialista. Además, supone horas perdidas en desplazamientos y salas de espera junto a otros enfermos. Esto supone que se necesitan días para ser atendido en caso de enfermedad o al menos horas en una sala de espera de urgencias.

Por otra parte, las nuevas tecnologías nos acompañan siempre, pero las soluciones de medicina digital que estuvimos estudiando o bien estaban deshumanizadas, o sólo daban una orientación médica en vez de una consulta, o no mejoraban los tiempos para una cita de la atención presencial.

Así, fuimos muy ambiciosos y construimos una solución de altísima calidad, ofreciendo videoconsultas reales con excelentes profesionales médicos, en tu smartphone, sin desplazamientos y sin esperas. Todo ello, dentro de un sistema completo que permite dar una solución segura y holística en cuanto a la gestión de la salud hasta la recuperación del paciente, y de forma colaborativa con los actores sanitarios de España.

¿Cuál es el perfil de los médicos que forman parte de esta iniciativa?

Nuestro servicio médico está organizado por grandes hospitales españoles, habitualmente con médicos de sus equipos de urgencias trabajando en exclusivo para Homedoctor, aunque estos días hemos tenido que reforzar el servicio con médicos que estuviesen en sus casas. Utilizamos hospitales en diferentes regiones, precisamente para estar protegidos frente a epidemias, y poder ofrecer servicio en castellano y catalán. El servicio se presta desde salas exclusivas denominadas HomeDoctor Rooms, que utilizan nuestra tecnología NEC (Near Eye Contact) para potenciar la cercanía médico-paciente a través de una experiencia, con cámaras y micrófonos de alta definición, en los que se ha cuidado que el médico mire a los ojos del paciente y el entorno transmita tranquilidad y salud al paciente.

"Nuestro servicio médico está organizado por grandes hospitales españoles, aunque estos días hemos tenido que reforzar el servicio con médicos desde sus casas"

¿Puede puede acceder cualquier persona a HomeDoctor?

Sí, cualquier persona puede acceder a HomeDoctor, tanto adultos como menores de edad y mayores tutelados. De hecho, Homedoctor es una solución especialmente relevante para las familias con niños pequeños, que necesitan a un médico frecuentemente, con urgencia y a menudo en horarios raros, y para personas mayores, a menudo solas, incapacitadas o en zonas despobladas sin acceso fácil a un médico.

Al ser una solución especializada, Homedoctor permite una gestión ordenada de personas tuteladas (menores o adultos) de tal forma que sólo los tutores puedan compartir los datos de salud y solicitar la videoconsulta. Asimismo, en un afán de cuidar a todas las personas, Homedoctor permite conectar subtítulos en tiempo real, permitiendo que discapacitados auditivos o personas con audición reducida puedan realizar la videoconsulta.

HomeDoctor atiende medicina general, pero ¿contáis también con especialistas?

HomeDoctor destaca por su servicio inmediato de medicina primaria, pero también ofrece especialistas con cita en pocos días.

Y una vez que el médico te ha atendido, ¿cómo recibimos la receta?

La receta se genera de forma electrónica a través del software del médico y llega a la app del paciente. La receta llega en 2 formatos: en formato papel digitalizada, con un código unívoco emitido, y en formato electrónico, transmitiéndose al software de las farmacias de forma automática. Lo habitual es ir al médico cuando estamos enfermos, HomeDoctor da un paso más y nos permite mantenernos sanos. Qué importancia tiene la prevención.

Para muchos colectivos, evitar la enfermedad es más importante y necesario que curarse. Seguir los tratamientos prescritos, tomarse la medicación en tiempo y forma, mantenerse hidratado y llevar un estilo de vida sano son parte de las iniciativas en las que trabajamos para cuidar de las personas. Siempre desde la sencillez de uso, el servicio a las personas y en particular de colectivos más vulnerables.

¿Cómo se garantiza la confidencialidad de los pacientes y el secreto del historial clínico?

En Homedoctor hemos sido especialmente cuidadosos en crear una plataforma que sea segura a nivel de privacidad y protección de los datos. HomeDoctor utiliza videoconsulta segura punto a punto, protege el acceso a la app mediante PIN o huella o reconocimiento fácil, cifra las comunicaciones y también cifra la base de datos, y restringe el acceso de menores. Del lado del médico, los médicos tienen un acceso seguro y sólo pueden ver los datos del paciente en caso de consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento