Los efectos de implantar peaje en todas las autovías: ¿cómo afecta al conductor y cuánto ingresaría el Estado por ello?

La red de autovías españolas es una de las más grandes de Europa
La red de autovías españolas es una de las más grandes de Europa
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La red de autovías españolas es una de las más grandes de Europa

Hace un año, Seopan (la patronal de constructoras y concesionarias), propuso al Ministerio de Transporte el cobro de un peaje de 9 céntimos por kilómetro en toda la red de autovías españolas. No era la primera vez que los constructores planteaban este tipo de medida, pero esa cifra que pusieron sobre la mesa al Gobierno triplicaba lo que se había demandado hasta entonces. 

Ahora, en el plan de recuperación que Calviño ha enviado a Bruselas, el Ejecutivo incluye una medida que señala 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por su uso.

Esto afecta principalmente a los conductores, tanto particulares como profesionales, que verían encarecidos sus trayectos comunes. Por ejemplo, ir de Burgos a Madrid tendría un coste de 22 euros. Aparte del gasto diario a los conductores españoles, ¿qué otras consecuencias puede tener esta medida?

En España hay en total unos 15.500 kilómetros de autovías y autopistas que soportan más de la mitad del tráfico diario: el 55%. Las autovías están gestionadas en su totalidad por el estado y son de uso libre y gratuito mientras que las autopistas son de gestión privada, a través de concesiones, y pueden ser de pago o estar liberadas. ¿Qué implicaría hacer las autovías de pago?

Mejor estado de las carreteras

A nivel individual, este peaje de 9 céntimos tiene consecuencias negativas pero, si se observa desde los intereses comunes, puede aportar varias cosas positivas. La primera es un aumento de la recaudación del Estado, que permitirá invertir ese mismo dinero recogido en el buen estado de las propias carreteras.

Los peajes que propone Seopan podrían ayudar a recaudar cerca de 104.000 millones de euros
Los peajes que propone Seopan podrían ayudar a recaudar cerca de 104.000 millones de euros
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A parte de mejorar, entonces, el cuidado y mantenimiento de nuestra red de carreteras, parte de ese dinero contribuiría a aumentar el PIB español y podría invertirse en muchos aspectos, como en el desarrollo sostenible y en la descarbonización del parque automovilístico, con vistas a cumplir las normativas antiemisiones que llegan de Europa.

Además, y según Seopan, con estas medidas alcanzaríamos una mayor semejanza con otros países europeos vecinos, que aplican este tipo de medidas de cobro del uso de sus autovías y consiguen recuperar grandes cantidades de dinero. Según la patronal, aplicando este peaje el Estado podría recuperar unos 104.000 millones de euros en 25 años, una cifra nada desdeñable.

El Ejecutivo cree que el tiempo necesario para desarrollar la norma legal y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional es de entre dos y tres años

El plan, además, es que el coste para los transportistas sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

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