¿Por qué no deberías dejar enfriar los alimentos calientes fuera de la nevera antes de guardarlos?

Comida en un tupper.
Comida en un tupper.
EUROPAPRESS
Comida en un tupper.

Conservar los alimentos crudos o cocinados de forma correcta es necesario para evitar la acumulación de bacterias en ellos, que son la principal causa de las enfermedades causadas por alimentos.

Siempre se ha dicho que cuando cocinamos alimentos hay que dejar que se enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlos en la nevera. Esta práctica, que es muy habitual, no es del todo recomendable. 

¿Por qué hay que meter rápido los alimentos en la nevera? 

En primer lugar, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda meter la comida cocinada directamente en la nevera en cuanto deje de quemar. Así, no hay que esperar a que se enfríe a temperatura ambiente. 

Esta recomendación es más importante todavía en verano, ya que los alimentos pueden estropearse con el calor y quedar más expuestos a la contaminación de bacterias. 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hace la misma recomendación: meter rápidamente los productos cocinados en la nevera. Este consejo evitará el crecimiento de bacterias. 

Una vez en la nevera, la proliferación de bacterias se da más lentamente e, incluso, llega a detenerse. Por eso, para evitar tener que tirar la comida y todo el trabajo que lleva cocinarla, es mejor pasarla a temperaturas frías. 

El único motivo por el que no habría que meter los alimentos cocinados todavía calientes en la nevera es que, según la OCU, la temperatura de estos hace aumentar la temperatura del interior en un principio, por lo que aumenta el consumo de energía. Sin embargo, es más importante mantener la seguridad alimenticia.

Otros consejos para meter en la nevera los alimentos cocinados es que estén bien envueltos, en envases o recipientes que queden cerrados correctamente. Además, hay que evitar contaminarlos usando para manipularlos cubiertos y manos bien limpios. En caso de que vaya a pasar mucho tiempo hasta su consumo es mejor congelarlos que meterlos en la nevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento