'En el punto de mira' alerta del exceso de plástico: "Uno de cada seis pescados de los que consumimos lo llevan dentro"

Boro Barber, en 'En el punto de mira'.
Boro Barber, en 'En el punto de mira'.
MEDIASET

"Miles de toneladas de plástico que contaminan, mares, ríos y océanos de todo el planeta". De esta manera comenzó este jueves En el punto de mira, donde los reporteros del programa de Cuatro mostraron a los espectadores los devastadores efectos que causa el plástico en la naturaleza.

"Pero no solo amenaza a nuestro fondo marino, sino también a nuestra salud", ya que el reportero Boro Barber se desplazó hasta Lanzarote para comprobar que en una de sus playas "hemos recogido 100 kilos de micro plásticos (partículas que miden hasta 8 milimetros) en 5000 metros cuadrados de playa. Son indestructibles y se han convertido en el alimento de los peces que consumimos".

El problema con los micro plásticos en el mar también lo destacó Jesús Calleja en la última entrega de su programa, Planeta Calleja, cuando viajó junto a Pablo Chiapella a México y evitaron que un tiburón ballena se comiera un trozo: "Hay millones de toneladas en el mar".

Barber se entrevistó con Rafael Mesa, un técnico de medio ambiente que investiga la invasión de micro plásticos en las playas y averiguar cuanto hay camuflado entre la arena.

"De no cambiar esta dinámica, se estima que en 2025 alcanzaremos 500 millones de toneladas de producción. De ella, el 5% va a terminar en los océanos en forma de basura que contaminarán nuestro medio ambiente", afirmó Mesa.

Micro plásticos, en 'El punto de mira'.
Rafael Mesa y Boro Barber, en 'El punto de mira'.
MEDIASET

El reportero destacó el plástico que tiene el pescado que llega a las mesas de los consumidores: "Un estudio del Instituto Español de oceanografía que dice que uno de cada seis pescados de los que se ponen a la venta, tiene micro plástico en su interior".

Barber compró cinco caballas frescas en un mercado de Gran Canaria, posteriormente las llevó a un laboratorio para analizar lo que habían comido, y en todas había micro plásticos en sus estómagos: "Si seguimos así, los océanos tendrán más plástico que peces", comentó la investigadora Alicia Herrera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento