Expertos buscarán en la Cañada, el Cañaveral y la A-3 la causa de las riadas

  • La Comunidad ha encargado un estudio independiente para averiguar a qué se deben las inundaciones del sureste.
  • Coslada y San Fernando culpan al nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral, en la capital.
  • Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid dice que todo viene de las nuevas obras de pavimentación de la Cañada Real.
La Avenida de Vicálvaro (Coslada) tras el temporal
La Avenida de Vicálvaro (Coslada) tras el temporal
JORGE PARÍS
La Avenida de Vicálvaro (Coslada) tras el temporal

Un informe independiente que ha encargado la Comunidad resolverá si es la urbanización de El Cañaveral, el asentamiento de la Cañada Real o la A-3 el responsable de las dos inundaciones que en menos de un mes han asolado el sureste de la región y que este fin de semana obligaron a desalojar a 11 familias de Rivas y a 18 de Coslada. Aunque los daños fueron menores que los registrados el pasado 22 de septiembre, cuando falleció una mujer, los vecinos aseguran estar muy "asustados".

Mientras ellos miran al cielo con angustia, representantes de los cuatro municipios afectados (Coslada, Rivas, San Fernando y Madrid) se reunían ayer con el consejero de Presidencia, Francisco Granados, quien anunció la ejecución de ese estudio, que estará listo en tres semanas, y la colocación de sistemas de bombeo en las zonas afectadas, aunque el colector que vierte a la avenida de Vicálvaro es competencia de Coslada.

Si el alcalde de Rivas (IU) señala el «abandono» de la carretera de Valencia (A-3) como causa directa de las inundaciones, los alcaldes de Coslada (PSOE) y San Fernando (IU) apuntan en otra dirección. A su juicio, el culpable de las riadas es el desarrollo urbanístico de El Cañaveral (dependiente de Madrid y situado entre la capital y Coslada), que ha modificado el curso habitual de las aguas. Algo que parece compartir Esperanza Aguirre, para quien la causa de las riadas reside en las "modificaciones orográficas".

Una alcantarilla de la M-45

En este sentido, Coslada denunció ayer que el sábado, 11 horas antes de la riada, una alcantarilla de la M-45, en las inmediaciones de El Cañaveral, estaba "manando agua".

Madrid, por su parte, arguyó que la red de saneamiento de El Cañaveral "está proyectada para efectuar sus vertidos hacia el sur y las inundaciones se produjeron en la vertiente contraria". A su juicio, la responsable es la reciente pavimentación de la Cañada Real, una posibilidad que tampoco descartan el resto de afectados. En el asentamiento, por su parte, se sienten víctimas de unas obras que están "encima" de sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento