El Ejército se despliega en el puerto y el aeropuerto de Barcelona para llevar a cabo tareas de desinfección

Mossos d´Esquadra y militares de la UME este jueves en el aeropuerto de Barcelona.
Mossos d´Esquadra y militares de la UME este jueves en el aeropuerto de Barcelona.
DAVID ZORRAKINO / EP
Camiones del Ejército de Tierra cargan 25 toneladas de comida del Banco de Alimentos para repartirlo por los pueblos, porque los voluntarios, muchos mayores, ahora están en sus casas.

Los primeros militares del Ejército de Tierra español se han comenzado a desplegar este jueves por la tarde en el aeropuerto de Barcelona y en el Port de la ciudad para llevar a cabo tareas de desinfección de las instalaciones dentro de los protocolos por la pandemia de coronavirus. Ambas infraestructuras son sensibles para las autoridades a nivel sanitario y focos de contagio dentro de la lucha contra este virus 

Son las primeras actuaciones de las Fuerzas Armadas en Cataluña en el marco de la operación Balmis, que se inició hace cuatro días, y es la primera vez que el Ejército de Tierra se despliega por territorio civil en esta comunidad. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene movilizados 2.622 efectivos en 52 ciudades españolas. 

Además de estos dos puntos, se están desinfectando los aeropuertos de Barajas en Madrid, Tenerife Norte y Sur, Valladolid, Málaga y Gran Canaria. 

En las labores de desinfección, los militares desplazados al puerto y al aeropuerto están utilizando aspersores con una solución de lejía, agua y detergentes, que se ha mostrado efectiva para eliminar el rastro del Covid en las superficies. Este líquido se transporta en camiones cisterna.

Se procede a desinfectar lugares de paso que se consideran zonas vector del contagio, como zonas de trabajo, salas de espera, mostradores de facturación, áreas de descanso y escaleras mecánicas.

​En las labores de desinfección, los militares desplazados al puerto y al aeropuerto están utilizando aspersores con una solución de lejía, agua 
y varios detergentes

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villaroya, había asegurado este jueves que el Ejército iba a actuar a lo largo de esta jornada en las dos infraestructuras aeroportuarias y que todavía no tiene previsto desplegarse en la capital catalana para realizar tareas de seguridad. 

Villaroya ha indicado que estamos ante "una contienda bélica sin armas, una lucha de todos los españoles" y ha pedido a la ciudadanía "disciplina y espíritu de sacrificio" porque "sabemos que vamos a ganar". 

La Generalitat, muy crítica con esta decisión

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha sido muy crítico con este despliegue. "Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las líneas férreas", ha declarado, responsabilizando de nuevo al Gobierno de no permitir el confinamiento total de Cataluña

"Si hubiéramos tomado la decisión propuesta por el president de la Generalitat hoy no tendríamos que desinfectar el puerto, la estación del AVE y el aeropuerto, porque estarían cerrados" (Miquel Buch, conseller de Interior)

"Si hubiéramos tomado la decisión propuesta por el president de la Generalitat hoy no tendríamos que desinfectar el puerto, la estación del AVE y el aeropuerto, porque estarían cerrados", ha denunciado Buch. Y ha mostrado sus dudas acerca de la desinfección que está iniciando la UME en estos espacios de gran afluencia de pasajeros: "¿Cuando se desinfectan, cuántas horas durará esta desinfección. Minutos, horas, días...En unos días volverá a estar infectado? 

El Ejército se despliega en el aeropuerto de Barcelona.
El Ejército se despliega en el aeropuerto de Barcelona.
DAVID ZORRAKINO / EP
Mostrar comentarios

Códigos Descuento