La bajada del petróleo y los alimentos hace que la inflación se sitúe en el 4,5%

  • La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se reduce cuatro décimas en el mes de  septiembre.
  • La inflación ya cayó cuatro décimas en agosto (hasta el 4,9%) tras bajar también otras cinco décimas en julio, hasta el 5,3%.
  • El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calculó que la inflación española estará "en el entorno del 3,5%" al cierre de este año
El año nuevo nos recibe con un encarecimiento generalizado de todo.
El año nuevo nos recibe con un encarecimiento generalizado de todo.
EFE
El año nuevo nos recibe con un encarecimiento generalizado de todo.

La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo ha hecho que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) bajara cuatro décimas en el mes de septiembre, y se situase en el 4,5%.

Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.

El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación fue el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios subieron el 7,25%, el aumento fue casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, explicó el INE, debido a la bajada del precio de los carburantes. El segundo responsable fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse el 6,15% en los últimos doce meses lo hizo siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre destacó el descenso de los precios de ocio y la cultura, que bajaron el 1,7% por el descenso de los viajes organizados; del transporte, que bajó el 1,1% por el menor precio de los carburantes; y de los hoteles, cafés y restaurantes, con una reducción del 0,9% debido al fin del verano. No obstante, en tasa mensual el IPC no varió respecto a agosto.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4%.

Tercera bajada

Esta reducción en los precios se produce por tercer mes consecutivo después de que la inflación cayera cuatro décimas en agosto (hasta el 4,9% debido sobre todo a la bajada del petróleo) y tras bajar otras cinco décimas en julio, hasta el 5,3%.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calculó a principios de este mes que la inflación española estará "en el entorno del 3,5%" al cierre de este año, después de que las tensiones en los precios hayan "tocado techo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento