De terapia... al banco

  • No hay movimientos de ahorros.
  • Los empleados de cajas y bancos deben tranquilizar a diario a sus clientes.
  • «Hay mucha incertidumbre».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

«Los ciudadanos preguntan mucho. Se ha creado una gran alarma social y nadie quiere perder su dinero», aseguran desde las cajas y bancos de la ciudad. Allí, sus empleados tienen que lidiar día tras día con clientes que quieren saber si su dinero está a salvo y cuál es la mejor manera de protegerlo.

«Afortunadamente nadie ha empezado a sacar sus ahorros», confirman desde diferentes oficinas. «Sería mucho peor, porque los ahorros están asegurados y si se los llevan a casa siempre puede haber otra gente que se aproveche de ello», añaden.

Desde las entidades financieras se echa la culpa de esta situación a los medios de comunicación. «Cada vez que sale una noticia mala, los que acuden a vernos son muchos más». Y no hay diferencias de edad, ahorros ni sexo. «Las personas mayores son los que más se preocupan, pero también hay gente joven con pocos ahorros que no quiere perderlos».

Tranquilidad

La misma sensación que en los bancos la tienen los trabajadores de Asociación de Usuarios de Banca (Adicae). A sus oficinas van una media de seis personas al día con temor por sus ahorros.

«Los que más vienen son personas mayores. Ellos tienen más ahorros que los jóvenes y su miedo es mucho mayor». Aún así, desde la asociación se les intenta tranquilizar y mostrar el mejor camino.

«Casi nadie viene con la idea de sacar su dinero del banco, y si vienen con ella se la quitamos de la cabeza porque sería mucho peor», confirman. Lo que sí se aconseja es asegurarse los 100.000 euros por persona y cuenta del fondo de garantía. Es decir, que se recomienda que si en una cuenta hay más de ese dinero se abran varias, da igual en una caja que en un banco, ambas están aseguradas.

Hipotecas

Otras de las dudas que resuelven en Adicae son los problemas con las hipotecas. A sus puertas llaman ciudadanos en situación extrema. «Cuando vienen aquí ya han dejado de pagar varios meses la letra y no podemos hacer nada».

Para los que dudan sobre qué pasará con su crédito si el banco tiene algún problema no hay esperanza, deberán seguir pagando a la nueva entidad que se haga cargo de él. Aunque eso sí, con el cambio no podrán modificarse las condiciones, al menos, a peor.

Fco. José Blanco Jiménez. Prof. economía de la Universidad Rey Juan Carlos

1¿Están a salvo nuestros ahorros en las entidades financieras españolas? Ahora mismo sí. Aunque es verdad que hay entidades y cajas más solventes que otras. Los hay que han abusado de los préstamos a promotores (sector inmobiliario) y ahora éstos han dejado de pagar.

2 ¿Hay que sacar el dinero del banco? El dinero se basa en la confianza. Si todos vamos de golpe a sacar nuestro dinero... no habría para todos. En el caso de los pequeños ahorradores (menos de 100.000 euros) está asegurado.

3 ¿Conviene acumularlo en una sola cuenta? La máxima, _al margen de la coyuntura actual, es que nunca se deben tener más de 100.000 euros en un único banco.

4 ¿Qué recomiendan? Lo recomendable es distribuirlo en varias entidades. Es interesante tener pequeños depósitos. Siempre es preferible hacer 12 depósitos de 1.000 euros, que uno sólo de 12.000 euros.

5 ¿Hasta cuándo la incertidumbre? Lo peor de la crisis está por llegar. Algunos economistas hablan de 2010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento