Julio Bobes aconseja organización para la cuarentena y un uso "proporcional" del teléfono móvil

El catedrático de la Universidad de Oviedo y jefe del servicio de Psiquiatría del HUCA, Julio Bobes, ha aconsejado mantener "el tiempo organizado" en los domicilios durante el periodo de cuarentena, así como hacer un uso "proporcional" del teléfono móvil o fomentar las actividades físicas e intelectuales.

En unas declaraciones a Europa Press, ha señalado que tener una buena organización del tiempo permitirá pasar de mejor forma el confinamiento al que está sometida toda la sociedad española con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. Ha explicado que es necesario "mantener y respetar" los ritmos biológicos durante esta temporada, y ha puesto especial hincapié en que los niños deben mantener sus rutinas y no tener actividad por la noche.

De los niños, ha dicho que son "muy maleables y dúctiles", con lo que se pueden adaptar "con más facilidad" que los adultos a una situación como la actual. Incide a este respecto en la importancia de que niños y adultos realicen "cualquier actividad" tanto física como intelectual, a fin de que se estimule la parte frontal del cerebro, así como actividades creativas. Todo ello también en familia.

Considera Bobes que las restricciones de movimiento pueden producir un efecto negativo en la sociedad, ya que, por lo general, "disminuir el contacto social no es recomendable". En el caso de las restricciones del estado de alarma, señala que ceñir las relaciones a lo "microsocial" en los domicilios es "una limitación y cierto empobrecimiento". "A cambio se entiende que es para protegerse del riesgo de infección", ha agregado.

La falta de estímulos "intelectuales y sociales" genera, en su opinión, una "pérdida importante de estímulos positivos" y puede derivar en un "estado de apatía". Por ello cree necesario que se fomenten los vínculos familiares y de amistad, tanto para las personas que viven en familia como para quienes viven solos.

No obstante, ha llamado a la "proporcionalidad" en el uso de dispositivos móviles, ya que "hay cosas que generan adicción". "No hay que estar todo el día con el teléfono, porque puede perderse de hacer cosas importantes", pero sí es bueno conectarse a las redes sociales, ha dicho, "cuando uno quiere ver lo que dicen los del ruido" y participar de la conversación.

"TODOS ESTAMOS APRENDIENDO"

Preguntado sobre si cree conveniente la estrategia de comunicación del Gobierno estatal acerca de las medidas de confinamiento que se han ido dando a conocer, ha rechazado "hablar mal" del Ejecutivo, y ha señalado que en esta crisis "todos están aprendiendo".

Ante esta situación, considera Bobes que han "evolucionado" médicos, políticos y los responsables de la estrategia comunicativa a nivel nacional. "La propia OMS ya no dice lo mismo que decía", ha agregado.

Respecto a las imágenes que se han observado en supermercados, con estantes de papel higiénico vacíos en los primeros días previos a la declaración del estado de alarma, ha señalado que esta reacción se ha dado porque a la sociedad se le transmitió "indirectamente" el mensaje de que iban a ser necesarios productos como el papel higiénico.

Así, cree que las comunicaciones realizadas sobre los síntomas del coronavirus -como mucosidad, diarrea o catarro- provocaron una reacción "paradójica" en la sociedad. "Se les ha avisado, aunque haya sido sin querer buscar problemas", ha subrayado. "Esas reacciones tienen una argumentación lógica porque la gente escucha, aunque a veces no lo que se le quiere decir", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento