Zaragoza.- Los autobuses y el tranvía tendrán un aforo máximo más limitado para evitar posibles contagios

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido limitar el aforo máximo de viajeros en los autobuses urbanos y en el tranvía para evitar contagios que propaguen el coronavirus.
Marquesina del tranvía en Gran Vía
Marquesina del tranvía en Gran Vía
EUROPA PRESS - Archivo
Marquesina del tranvía en Gran Vía

En el caso de los autobuses, la entrada se realizará por la puerta central de los vehículos, permaneciendo la delantera cerrada. Respecto a los aforos, el objetivo básico es intentar facilitar que exista una distancia mínima de un metro entre cada viajero.

Esta medida también cumplirá el Real Decreto que, en este ámbito, ha publicado el Gobierno Central y la limitación de usuarios en el autobús será de manera proporcional al tamaño del vehículo.

En los autobús articulado de 18 metros el máximo serán 30 personas; en el autobús convencional de 12 metros se establece en 17 personas; en los autobuses de 10 metros solo podrán acceder 14 personas.

En el caso del tranvía, el aforo máximo permitido será de 70 personas y a lo largo de este jueves se iniciará, progresivamente, la implantación de esta medida.

CONTROLES

Los propios inspectores de Avanza y de Los Tranvías de Zaragoza, así como los inspectores del Servicio de Movilidad y la propia Policía Local, en su caso, realizarán controles aleatorios para confirmar que esta decisión tenga la eficacia suficiente.

A lo largo de los últimos días el número de viajeros tanto en las líneas de bus urbano como en el tranvía ha disminuido de manera drástica, lo cual también es una prueba de la concienciación ciudadana en el respeto a las medidas impuestas por el Gobierno de España para frenar el contagio del COVID-19.

En los últimos días el número de validaciones en autobús y en tranvía ha caído entre un 80 y un 90 por ciento, respecto a días equivalentes de hace justo un año.

Tal día como ayer, en 2019, viajaron en autobús 305.230 personas, mientras que este año lo han hecho 43.774, es decir, un 85,7 por ciento menos.

En el tranvía, el dato de hace un año ha sido de 104.803 viajeros, mientras que este miércoles lo han hecho 10.771, un 89,7 por ciento menos.

La limitación de aforo que ahora se implanta, teniendo en cuenta la ocupación que actualmente tienen los vehículos, se considera proporcionada y adecuada, siempre teniendo en cuenta que lo prioritario es la protección de la salud de los viajeros y de los conductores.

A lo largo de los próximos días los servicios técnicos irán evaluando la situación para determinar si es necesario incorporar algún otro tipo de decisión.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Las medidas de protección puestas en marcha hasta ahora en el autobús urbano son la desinfección integral, a diario y en cocheras, de todos autobuses que van a prestar servicio, mediante la pulverización en bayetas de un limpiador clorado diluido en agua y repaso de todo el puesto del conductor, barras y asideros.

También se suministran de geles hidroalcohólicos a todos los trabajadores la empresa concesionaria Avanza; y se prohíbe el pago en efectivo en los autobuses, debiéndose validar con Tarjeta Bus, Tarjeta Ciudadana, Tarjeta Lazo o Abonos.

Se han colocado plásticos en los orificios existentes en las mamparas de protección al conductor de autobús; y es obligatoria la entrada de viajeros al autobús por la puerta central del mismo, debiéndose proceder a la validación con Tarjeta Bus, Tarjeta Ciudadana, Tarjeta Lazo o abonos, una vez en el interior del bus, desplazándose a la parte delantera.

Otras medidas son la limitación de acceso a los viajeros a las proximidades de la cabina del conductor, evitando además utilizar las dos primeras filas de asientos; la desinfección de las marquesinas destinadas al servicio de autobús; el control aleatorio, tanto por parte de inspectores de la empresa concesionaria Avanza como por parte de inspectores municipales, a través de la Asistencia Técnica a laOperación (ATO), con objeto de garantizar que no se supere, en la medida de lo posible, en ningún autobús, la capacidad máxima calculada de modo que los viajeros puedan mantener una separación mínima de un metro entre sí.

Se han colocado carteles informativos en los autobuses con las medidas excepcionales propuestas para frenar el COVID-19; se limita el acceso a la oficina de atención al cliente del Caracol de una persona por puesto de trabajo y delimitación de la distancia de seguridad entre empleado queatiende y cliente.

TRANVÍA

Las medidas preventivas excepcionales adoptadas en el tranvía también son la desinfección, con carácter diario, de todas las unidades tranviarias, incluyendo limpieza en paradas de la línea; y la desinfección, con carácter diario, de las instalaciones del tranvía.

También se suministran geles hidroalcohólicos a los conductores del tranvía y resto del personal de la empresa; se procede a la apertura automática de las seis puertas laterales de cada unidad tranviaria, sinnecesidad de que el usuario tenga que tocar el botón.

Se han implantado campañas informativas, por parte de los inspectores del tranvía, de las medidas establecidas con carácter general para viajar, como el mantenimiento de las distancias mínimas entre viajeros, si así se pueden efectuar, a lo largo de los cinco coches del tranvía.

Está prohibido el pago en efectivo de la recarga de la tarjeta de viaje; se han colgado carteles informativos en cada unidad del tranvía con recomendaciones para evitar la propagación del virus, como el lavado de manos y la campaña "Quédate en Casa".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se insisten en recordar a los viajeros que empleen el transporte público sólo en los casos que sean necesarios.

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