El coronavirus también acaba con el efectivo: no se podrá pagar con él en los buses de Madrid, que reducen su aforo

  • La medida entra en vigor este viernes en las líneas urbanas e interurbanas de la región.
Autobuses de la EMT aparcados en una de las cocheras de Transporte Municipal de Madrid.
Autobuses de la EMT de Madrid aparcados en una de las cocheras.
 20M/ EP

Minimizar el riesgo de exposición al coronavirus. Este el principal objetivo de las dos nuevas medidas que se han tomado este jueves en los servicios de autobús públicos y que entrarán en vigor este viernes. Por un lado, queda restringido el pago con dinero en efectivo, por otro, todos estos vehículos verán limitado su aforo. Además, cambia el modo de subir a los autobuses

Todas las medidas han sido anunciadas por el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, este jueves en Twitter. "Queremos reducir al máximo el contacto entre conductor y pasajeros", ha valorado poco después Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de Madrid.

Desde este viernes, los viajeros tendrán que estar en posesión de un título de transporte válido para el trayecto que vayan a realizar. Se mantiene la posibilidad de pago electrónico (mediante tarjeta de débito o crédito) para la adquisición de billetes sencillos en todos los vehículos que cuenten con este tipo de sistemas. Además, en los vehículos que la zona del conductor no tenga instalada mampara, el acceso a los mismos se hará exclusivamente por la puerta trasera.

Quienes viajen desde este viernes en este tipo de transporte verán, además que tienen un menor aforo: se ha limitado en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, de manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles del vehículo. De esta forma se garantiza la separación máxima posible entre viajeros.

Estas medidas se unen a otras adoptadas con anterioridad, como la prohibición de que los viajeros ocupen las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara. 

Todas las decisiones adoptadas van en consonancia con lo establecido por el Gobierno de España a través del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, que establece también restricciones en materia de transporte a taxis y VTCs: de estos servicios los viajeros harán un uso individual salvo que acompañen a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda que la recomendación generalizada mientras dure el estado de alarma sanitaria es que los madrileños permanezcan en sus casas. Solo podrán salir a la calle y hacer uso del transporte público con las justificaciones debidamente tasadas en el Real Decreto del Gobierno vigente desde el pasado fin de semana.

"Si no es estrictamente necesario no te muevas: quédate en casa. Es un momento excepcional que exige medidas excepcionales pero entre todos podremos superar esta situación", ha pedido este jueves a la ciudadanía Ángel Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento