Coronavirus.- IU reclama seguir fortaleciendo los servicios públicos y la capacidad de intervención del Estado

El coordinador provincial de Izquierda Unida y diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, ha considerado necesario "seguir apostando por dar todo el poder para lo público como receta fundamental para superar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus".
El coordinador provincial de Izquierda Unida y diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, Guzmán Ahumada,
El coordinador provincial de Izquierda Unida y diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, Guzmán Ahumada,
IU
El coordinador provincial de Izquierda Unida y diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, Guzmán Ahumada,

El dirigente de IU ha incidido en "la necesidad de unos servicios públicos fuertes, ya que esta alerta ha sacado a la luz las carencias de un sistema sanitario desangrado durante los últimos años por políticas neoliberales de recortes y austericido".

"A la vez que el propio papel del Estado, sobre el que se da la paradoja de que quienes defienden el principio de 'mientras menos estado mejor' y han estado despojándolo de su capacidad de incidencia en la economía, ahora claman por su intervención para atajar la crisis", ha añadido.

En este punto, Ahumada considera que los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas "son los que dan forma al concepto abstracto de pueblo, y en estos momentos se está demostrando algo que desde la izquierda siempre hemos tenido claro: solo el pueblo salva al pueblo".

Al respecto, el dirigente de IU ha explicado que "el patriotismo no se mide por la altura o la dimensión de una bandera, la medida es la capacidad que tenemos como colectivo de dar respuesta a los problemas".

Por eso, ha continuado, "esta crisis la tenemos que afrontar con un doble objetivo: superarla con las menores consecuencias y aprender la lección".

También Ahumada entiende que "el fortalecimiento extraordinario y urgente que se está haciendo del sistema de salud para poder afrontar la alerta sanitaria, dotándolo de parte de lo que se le había despojado durante más de una década de tijeretazos, debe mantenerse en el tiempo una vez que superemos la emergencia y extrapolarlo a otros servicios públicos como la educación o los derechos sociales".

Por todo ello, desde IU se aboga como principio de actuación para superar esta abrupta coyuntura por "fortalecer la capacidad de intervención del Estado, gracias a la cual en estos momentos se está redistribuyendo y asegurando el acceso a bienes y servicios. Más que nunca: planificación, dirección y redistribución pública de la economía".

CONFIANZA EN LA SANIDAD PÚBLICA

Por otro lado, sobre la emergencia sanitaria, desde IU se reitera el llamamiento a la responsabilidad común. "Este virus se para con más médicos, enfermeros y medios pero, sobre todo, evitando nuevos contagios, para lo que es primordial evitar al máximo posible los contactos, ya que nuestra actuación hoy condicionará que el horizonte se esclarezca antes o después: #QuédateEnCasa", reclama Ahumada.

De igual modo, desde IU se saluda el camino marcado por el Gobierno de España en cuanto a las medidas aprobadas en los últimos consejos de ministros, "sobre todo las orientadas a proteger a los trabajadores, autónomos y pymes para evitar la quiebra y favorecer que la crisis económica y de empleo sea temporal. Son decisiones positivas las moratorias en las hipotecas, garantizar los suministros vitales básicos, así como incrementar el gasto social, tanto del estado como de las comunidades autónomas, todo ello movilizando unos 200.000 millones de euros".

Asimismo, Ahumada ha reconocido que "seguro que hay circunstancias que no se ven atendidas en estas primeras iniciativas, por lo que debemos seguir trabajando para que nadie se quede atrás. Pero no por ello debemos obviar que en esta crisis, a diferencia de otras recientes, lo que se pretende es rescatar a las personas".

En este sentido, desde IU se apela a la conciencia y a la memoria y se asegura que "aunque no vamos a decir lo que otros hubiesen hecho, ya que, por fortuna para la clase trabajadora, no están en capacidad de hacerlo, ya sabemos como son las consecuencias cuando se atajan crisis como esta desde la defensa a ultranza de políticas neoliberales, lo vimos en la crisis del 2008 o lo estamos viendo en otros países donde se está poniendo por delante evitar la quiebra económica, aunque sea a costa de la salud de sus conciudadanos".

Por otro lado, Ahumada también ha tenido palabras de agradecimiento "para todas las personas que están dándolo todo en esta crisis sin precedentes".

"A todos los profesionales que conforman el sistema sanitario, a quienes cuidan a los más débiles, a quienes nos atienden en comercios imprescindibles para que podamos comer o medicarnos, a quienes garantizan el suministro de productos de primera necesidad, a quienes continúan limpiando nuestras calles, recogiendo y tratando nuestros residuos, a quienes nos informan minuto a minuto, a quienes nos asesoran, desde los trabajadores públicos hasta el trabajo innegable de los sindicatos, que en estos días se están batiendo el cobre para guiar a trabajadores, autónomos y pymes, así como denunciar los abusos de gente de negocio que ponen la usura por delante de la salud", ha enumerado.

Igualmente ha mostrado su agradecimiento a "los compañeros de IU en la ardua tarea de abrir paso a iniciativas que protejan a las personas. Desde nuestras ministras y ministros y sus gabinetes, a todos nuestros alcaldes, alcaldesas, miembros de cogobiernos y cargos públicos, volcados desde la administración más cercana para dar respuesta a los problemas de la gente".

Por último, Ahumada renueva la determinación de IU para "seguir trabajando en contacto con los sindicatos y servir de herramienta fundamental para resolver las necesidades de la clase trabajadora en esta difícil coyuntura, a la vez que para que la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos sigan el camino de implicación marcado por el Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento