Coronavirus.- CCOO avisa que la ayuda a domicilio puede ser "vector de transmisión" por la falta de protección

La unión provincial de CCOO ha alertado este jueves de que las plantillas de los servicios de ayuda a domicilio, prestados por los Ayuntamientos mediante la financiación autonómica y estatal, están convirtiéndose en posibles "vectores de transmisión" del coronavirus Covid-19, que suma ya 138 contagios en Sevilla, al no disponer las empleadas de "mascarillas ni batas suficientes", por lo que ha reclamado que las mismas cuenten con tales materiales.

Luis González, secretario de Acción Sindical de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, expone en un comunicado que "se están dando situaciones angustiosas" entre las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio de múltiples localidades, al no contar las mismas con suficientes materiales de protección individual frente al coronavirus Covid-19, unos materiales cuya escasez vienen denunciando no pocos colectivos laborales, tras dispararase la demanda del mismo por la expansión del virus.

"Las normas elaboradas por las autoridades sanitarias exigen disponer de una bata desechable en cada domicilio para proteger a pacientes muy vulnerables ante la enfermedad. Se trata de evitar que, al atender a varios usuarios con la misma bata, se convierta a la auxiliar de ayuda a domicilio en un posible factor de transporte y vector de contagio del virus. Pero estas batas no las tiene prácticamente nadie. Como mucho, las empresas suministran unas mascarillas quirúrgicas y unos guantes desechables. Y en algunas localidades, ni siquiera mascarillas", denuncia CCOO.

A juicio de CCOO, "se deberían haber regulado servicios mínimos para reducirlos a las visitas imprescindibles porque hay ayuntamientos donde, a día de hoy, se mantiene el 100 por ciento de los servicios, como ocurre La Rinconada, Brenes, Bormujos, Castilleja de la Cuesta o Pilas, algo que es una imprudencia temeraria" dados los riesgos de contagio del coronavirus Covid-19.

No se libran de esta situación los geriátricos sevillanos, en los que la situación "se agrava por la decisión de las autoridades sanitarias de que los casos positivos por coronavirus permanezcan en supuesto aislamiento en las propias residencias". "Unos centros que tienen unas ratio de personal muy bajas y que no están preparados para estas situaciones", según agrega el portavoz sindical. "Un o una auxiliar de geriatría que tiene que atender a 20 pacientes debería tener medidas de protección tanto para sí misma como para quien atiende", enfatiza.

Por eso, CCOO exige a la Junta de Andalucía que tome medidas para garantizar un adecuado suministro de equipos de protección individual para los sectores sociosanitarios. "De lo contrario nos veremos en la obligación de solicitar a la Inspección de Trabajo el cierre de los servicios, en aplicación de lo que dispone el artículo 21 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales para casos de riesgo grave e inminente para los trabajadores y trabajadoras", avisa CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento