Coronavirus.- CSIF pide el cese de la actividad no urgente en la Ciudad de la Justicia tras el caso positivo

El sindicato CSIF pide a la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba el cese de la actividad no urgente en la Ciudad de la Justicia al haber dado positivo en coronavirus Covid-19 un agente de la Guardia Civil que presta allí servicios en la tarde de este miércoles y al encontrarse otro integrante del Instituto Armado en observación por este mismo motivo.
Fachada Norte de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en una imagen de archivo
Fachada Norte de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en una imagen de archivo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Fachada Norte de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en una imagen de archivo

Como consecuencia de ello, la empresa que se encarga de la limpieza del complejo judicial ha procedido a primera hora de este jueves a las labores de desinfección de todas las instalaciones.

En una nota, el responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, señala que "con esta medida se pretende evitar el presumible aumento de casos que puede producirse, pues no se puede olvidar que, aún siendo administrativo el guardia civil contagiado, el mismo forma parte de la seguridad de la Ciudad de la Justicia con previsible movilidad por todas las zonas comunes".

El dirigente sindical ha advertido de que "los órganos judiciales de Córdoba y provincia no cuentan con guantes o mascarillas para los trabajadores", con el objetivo de que "puedan realizar el servicio mínimo o de guardia con unas adecuadas garantías de seguridad, un material que ha sido adquirido por cada funcionario a su costa".

El sindicato ha resaltado "la gran inquietud" que ha originado entre la plantilla la noticia del positivo del agente de la Guardia Civil, por lo que considera que "debe paralizarse el desempeño de tareas ordinarias presenciales como las que se desarrollan en algunos órganos durante esta semana, cesando toda la actividad judicial no urgente en la provincia".

"VERGONZOSA CARENCIA" DE MATERIAL

Por otra parte, el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) reprocha a la administración "la vergonzosa carencia de los mínimos medios materiales básicos" para dar cumplimiento al protocolo de actuación frente al coronavirus dirigido al personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la comunidad autónoma de Andalucía.

Según expone en una nota el sindicato, el día 3 de marzo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta remitió información sobre la alerta en salud pública por el brote de Covid-19, así como un protocolo de actuación para su difusión entre el personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sin embargo, subrayan que "no pocas sedes judiciales de la comunidad autónoma ponen de manifiesto la absoluta carencia, no ya de las consabidas mascarillas, sino del material indispensable a niveles de higiene básica como puede ser, sin ir más lejos, el jabón".

Además, critican que "la Junta no ha facilitado al personal que está trabajando el 'kit' necesario de protección a ningún órgano judicial de Córdoba y provincia", de manera que "Los compañeros están comprando sus mascarillas y demás medios".

Por todo ello, desde SPJ-USO reclaman a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía "el urgente y necesario abastecimiento del material necesario para cubrir no sólo las recomendaciones del citado protocolo, sino las mínimas condiciones de higiene dignas para desarrollar la jornada laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento