La crisis inmobiliaria paraliza las viviendas de un millar de familias en la región

  • Son 9 promociones en Alcobendas, Valdemoro y distritos de Madrid.
  • Las dificultades económicas abocan a las promotoras a la quiebra.
  • En la mayoría de casos los pisos llevan más de un año de retraso.
Esmeralda Núñez, en su promoción parada en Alcobendas. (J. PARÍS)
Esmeralda Núñez, en su promoción parada en Alcobendas. (J. PARÍS)
Esmeralda Núñez, en su promoción parada en Alcobendas. (J. PARÍS)

La crisis inmobiliaria ha sumido en la incertidumbre a 1.032 familias madrileñas que están pagando por una vivienda pero no saben si llegará a terminarse. Las dificultades económicas han llevado a varias promotoras a retrasar las construcciones o, en el peor de los casos, a la quiebra y la paralización total de las obras.

Promodico es una de las inmobiliarias que ha entrado en suspensión de pagos, dejando en el aire 186 viviendas por impago a las constructoras: 122 en Fuentelucha (Alcobendas) y 64 en el Edificio Dalí (Valdemoro).

En el primer caso, el Ayuntamiento de Alcobendas intenta recuperar el suelo que cedió a Promodico para reanudar la construcción y los vecinos se manifestarán hoy en la parcela. En el segundo, la empresa prevé "seguir adelante", pero sin fijar una fecha.

En la capital, la quiebra de tres empresas que edifican vivienda protegida ha parado cuatro promociones, según el portavoz de Urbanismo de la Federación Regional de Vecinos (Fvram), Fernando Gómez. La bancarrota de Prasi ha perjudicado a 127 familias de ‘Vallecas 9' y 62 de ‘Vallecas 16'. Conait ha paralizado la obra de 82 pisos en ‘Carabanchel 17'.Y SEOP entró en quiebra, afectando a 140 propietarios de Ventilla. "A ellos hay que sumar 170 vecinos de dos promociones en Vallecas y Carabanchel", según Gómez.

Estas seis obras llevan más de un año estancadas y sin solución a la vista. También hay quejas por un edificio de la empresa Man en Villaverde (265 casas): ha estado una semana parado y las obras no se han reiniciado al 100%. La "falta de información" preocupa a los vecinos.

Esmeralda Núñez: "Temo que nunca veremos la casa"

Esmeralda ha pagado ya 24.000 euros por un piso protegido en el PAU de Fuentelucha (Alcobendas). "Mes a mes sigo pagando por la casa, pero la obra del edificio está parada y no hay expectativas de que esto continúe. Vista la situación, temo que nunca veremos la casa. Lo que está claro es que no estará en octubre de 2009, como prometieron", lamenta Esmeralda, que escribió una carta a 20minutos. Como ella, hay 122 familias afectadas en esta promoción, "construida sólo al 30% porque la inmobiliaria (Promodico) no ha pagado a la constructora (Dragados) y han parado la obra".

El Ayuntamiento quiere recuperar el suelo para continuar la construcción, "pero nos dicen que esto requiere su tiempo y estamos con la incertidumbre de saber qué pasará. Yo tengo aval y me devolverían el dinero si esto no sigue adelante, pero hay gente a la que no le pagarían". Los vecinos no se van a quedar parados: "Nos reunimos habitualmente y pensamos llegar hasta donde sea para que no nos olviden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento