El alquiler sustenta a las inmobiliarias de Alicante en la crisis

  • Supone más de un 90% de su negocio actual en Alicante.
  • A muchos el banco no les da crédito para comprar y deciden arrendar como solución.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Las inmobiliarias alicantinas que no han cerrado sus puertas por la crisis han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y centrarse en el alquiler.

Así, según el secretario general de la Corte de Arbitraje, Mario Navarro-Rubio, hace sólo unos meses, el motor de las inmobiliarias alicantinas era "en un 95% la compraventa", pero en la actualidad, el sustento es "el alquiler, que les permite continuar con su actividad, y no seguir el rumbo del resto de profesionales, que en un 60% han tenido que cerrar", dice.

Precios más altos

20 minutos ha consultado a varias inmobiliarias del centro de Alicante, que han corroborado la excepcional bajada de las ventas y la gran subida del mercado del alquiler. Así, algunos manifiestan que sus clientes, funcionarios y con buenas nóminas, "no pueden comprar porque los bancos no les dan crédito", y tienen que ahorrar o alquilar, dicen en la inmobiliaria Margamora.

Esto ha provocado que se produzca una subida de los precios de los alquileres, en algunos casos de hasta 200 euros mensuales, que muchos propietarios "piden en negro para no declarar que tienen arrendado el piso", dicen en otra inmobiliaria. Otros, directamente suman la cifra de la ayuda estatal al precio mensual.

También trabajan más en las reformas "pero no de toda la casa, sólo cocina y baño, y siempre mirando la peseta". Y en cuanto a las ventas, aseguran que se produce una al mes "y gracias", la mayoría de personas adineradas que pagan "al contado" o que "sacan su dinero del banco para invertir por la desconfianza".

Para Javier Íscar, de la Asociación Española de Arbitraje (Aeade), el perfil de los inquilinos ha cambiado. Ya no son tanto estudiantes e inmigrantes, sino que hay cada vez más "familias jóvenes" que prefieren tener dinero para ocio en vez de invertir.

En la Comunitat, 8.535 contratos de alquiler incluyeron el año pasado la cláusula de arbitraje, frente a los 4.058 del anterior, pues el sistema garantiza a los arrendadores que, si sucede cualquier problema, en 25 días tendrán una sentencia.

Los morosos, los más denunciados

La mayor parte de las sentencias que se emitieron en la Corte de Arbitraje por alquileres de la Comunitat el año pasado fueron por impago de las rentas (567), seguidos por los daños en el inmueble o sus enseres (7). Una de cada dos inmobiliarias de la Comunitat informa sobre el arbitraje para dar tranquilidad a los propietarios. Para el secretario general de la Corte de Arbitraje, Mario Navarro-Rubio, una clave pasa solucionar la crisis del sector son los arrendamientos "con opción a compra, VPO, cambio de pisos de obra nueva por alquiler..."

Los trabajadores nos lo cuentan

Cristina García. Agente inmobiliario, 29 años. "No se puede comprar"

"Los bancos no dan crédito a casi nadie, y tengo a varios clientes interesados en comprar casas, con nóminas altas y funcionarios, que no pueden comprar aunque quieran, porque no les dan suficiente dinero y además les piden avales... Además, en los últimos meses el precio del alquiler se ha encarecido bastante al haber más demanda de aquellos que no pueden comprar, y por las ayudas".

Carmen Colom. Agente inmobiliaria, 43 años. "Como no tienen ahorros, alquilan"

"El negocio se ha desviado al alquiler porque no se conceden préstamos. Para comprar, hace falta tener ahorros, porque sólo te financian un 70 u 80% de la hipoteca, y como la gente no los tiene, decide alquilar. Ahora hay dos tipos de compradores: los que pagan casi al contado y los que tienen algo guardado o han vendido para comprar chollos".

Pascual Fernández. A. inmobiliario, 27 años. "Los precios suben por zonas"

"En los últimos dos meses ha habido un boom en el alquiler y una subida de precios, especialmente en Internet. Los propietarios suben la renta, y más si se acercan a una inmobiliaria. Otros suben el precio por las ayudas estatales al alquiler. Los arrendamientos han subido por zonas. En el centro se mantienen, pero en Playa San Juan los apartamentos han pasado de los 650 euros de media a los 800, y en plaza de España de 420 a 500 euros".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento