Televisión gratis en los hospitales de Madrid para superar el aislamiento al que obliga la pandemia de coronavirus

  • Varias iniciativas ciudadanas habían pedido al Gobierno regional la medida que ha sido anunciada este jueves.
Imagen que muestra una sala de espera del hospital Ramón y Cajal, casi vacía y con parte de los asientos inutilizados para evitar contagios por coronavirus.
Imagen de una sala de espera del hospital Ramón y Cajal de Madrid. 
Imagen que muestra una sala de espera del hospital Ramón y Cajal, casi vacía y con parte de los asientos inutilizados para evitar contagios por coronavirus.

Las redes sociales son estos días un hervidero de peticiones de medidas a las autoridades para superar las situaciones difíciles a las que ha obligado la pandemia de coronavirus. Separando el grano de la paja, hay iniciativas valiosas que han acabado por salir adelante. Una de ellas es la gratuitad de las televisiones en los hospitales, que este jueves ha sido anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que también se ha adoptado ya en centros de otras comunidades autónomas.

Desde la semana pasada, numerosos mensajes divulgados en las redes hacían pública la situación en la que se encontraban muchos pacientes ingresados en hospitales: aislados, sin posibilidad de recibir visitas, no disponían de ningún entretenimiento para hacer más llevaderas las horas. En Canarias, varias enfermeras hicieron público un vídeo en el que lamentaban la soledad de las personas ingresadas y exigían la gratuidad de las televisiones. En Madrid, sindicatos como CC OO también habían trasladado esta necesidad a la Consejería de Sanidad, tal y como ha dado a conocer la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios. 

Según han precisado desde la Comunidad, en los últimos días más de una treintena de hospitales madrileños ya habían dado el paso. Es el caso de la Fundación Alcorcón, del Hospital de Guadarrama, el Escorial, o la Fuenfría; del Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, La Paz y en el de Torrejón. También es posible ya en el Hospital del Henares, en Coslada; en el del Sureste, en Arganda del Rey; en el de Getafe o en el 12 de Octubre.

El aislamiento obligado y el consiguiente tedio, precisamente, ha sido una de las razones esgrimidas por la líder del Ejecutivo madrileño PP-Cs a la hora de extender esta medida. "Los pacientes ingresados en los hospitales madrileños no pueden recibir visitas. Por eso el servicio de televisión será gratuito en toda la red asistencial", ha difundido este jueves a través de Twiiter Isabel Díaz Ayuso.

La televisión gratuita llega ahora al Puerta de Hierro, Rey Juan Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena (Valdemoro), Hospital de Villalba, Clínico San Carlos, Virgen de la Poveda, Hospital de Fuenlabrada, Hospital del Tajo (Aranjuez), Niño Jesús, Móstoles, Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor, Virgen de la Torre y el Infanta Sofía.

Este miércoles, el Hospital Universitario de Son Espases, en Palma de Mallorca, también anunció una medida idéntica, y en Andalucía está en vías de aprobarse. El vídeo de las enfermeras canarias también recogió resultados: en tres grandes hospitales del archipiélago las personas ingresadas ya pueden hacer un poco más llevaderos sus días sin pagar por la televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento