Zaragoza.- El sector del taxi exige al Gobierno central las mismas medidas fiscales que los autónomos

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha exigido que el Gobierno central les aplique las mismas medidas fiscales y económicas que a los autónomos durante el tiempo de vigencia del estado de alarma decretado por el coronavirus COVID-19 y que supone el confinamiento de toda la población en sus casas.

Mariano Morón ha opinado que las medidas del decreto ley del Gobierno central "no recoge nada para el sector del taxi" al explicar que las ayudas son para autónomos que tienen fija la actividad en un establecimiento, condición que es "imposible" en un taxista.

"Pedimos que nos equiparen, que no nos cobren la cuota de autónomos y que nos aplacen el pago de los impuestos y, además, con una reducción porque los ingresos han bajado y no se puede mantener el mismo IRPF o IVA, junto a la ayudas al colectivo porque hay gente con hipotecas y líneas de crédito".

En declaraciones a Europa Press, Morón ha explicado que desde este lunes tiene mucho trabajo "de gestión" para aplicar la medida del servicio de taxi especial propuesta por este colectivo para personas mayores de 65 años y ha realizado un total de 1.138 usos en dos días, con una media de unos 400 servicios diarios.

"LAS TARDES MUERTAS"

El coste para el cliente es de un euro y el Ayuntamiento de Zaragoza sufraga 3,80 euros por cada desplazamiento, mientras que el resto de la carrera lo asume el taxista.

Además, realizan otras tareas de apoyo derivadas de esta situación de crisis, como ayudar en la distribución de medicamentos de manera rápida a farmacias de la ciudad.

Morón ha detallado que el resto de los traslados se suelen realizar por la mañana, a primera hora para trasladar a los clientes a su puesto de trabajo a las empresas o a centros sanitarios, pero la tarde "está muy muerta". "En general ha bajado mucho porque los comercios y las empresas están cerradas", ha dicho.

Cada día, operan 888 taxis, que es el 50 por ciento de la flota de 1.777 vehículos, pero en la calle están operativos unos 480 y "aún así no hay trabajo".

VOTACIÓN

Morón ha informado de que esta situación ha provocado quejas entre algunos taxistas y la medida propuesta por este colectivo de cobrar la mitad del trayecto se someterá a votación a lo largo de esta jornada.

"Se cobra menos, pero es un trabajo y supone algo de ingresos, pero hay que ver si compensa y si se cubren los gastos, porque se hace un esfuerzo y hay compañeros que han pedido votar si continuamos porque hay cierto malestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento